Recintos amurallados de Talavera de la Reina. Patrimonio

aquí

Recintos amurallados de Talavera de la Reina

Talavera de la Reina (Toledo)GPS: 39.9602, -4.83253

El primer recinto de muralla está delimitado por el río Tajo y el Paseo de Ronda que, constituido alrededor de la muralla y jalonado de plazas que correspondían a las aperturas de muralla, rodea toda ésta. Su traza es básicamente medieval, con restos romanos de "opus incertum" y de sillería en la parte más cercana al río, entre los puentes viejo y nuevo, que es donde únicamente aparece una cierta ortogonalidad, siendo más laberíntica en el resto, especialmente en el este.

Por otro lado reúne toda la actividad corporativa y representativa alrededor de la Plaza del Pan, con el conjunto del Palacio Arzobispal, el Hospital y la Iglesia Colegial, bajo los cuales corría el foso con su barbacana murada. Este recinto tiene aproximadamente 14 m de altura por 4 m de espesor, destacando de trecho en trecho 18 torres albarranas, de los siglos XII y XIII. Su planta es rectangular, construidas de cal y canto, , con bóvedas y esquinales de sillería, donde se mezclan los arcos de medio punto junto a otros de herradura o apuntados.

También estaban flaqueadas las murallas por cubos almenados, en número de unos cuarenta. Este primer recinto no tenía antiguamente más que tres puertas, después ampliadas a cinco, pero de ellas no se conserva ninguna.

El segundo recinto de murallas partía del Alcázar con dirección oeste, seguía la Cañada de Alfares para subir por la Portiña, Puente del Pópulo a terminar en la Puerta de Mérida, del primer recinto. Se conservan bastantes torres y se penetraba por siete puertas, de las que se conserva la Puerta de Sevilla, cerca del Alcázar, mandada construir por el arzobispo Auiroga en 1579. Su traza se manifiesta radialmente a partir de la Plaza del Reloj, según el abanico formado por las calles de Librería, Mesones, San Francisco, del Sol y Corredera-Carnicería. Es, al igual que el primer recinto, monumento desde 1931.

subir