Visita Reíllo | TCLM

aquí

Reíllo

Reíllo (Cuenca)GPS: 39.9044, -1.87356
Rincones por descubrir de Reíllo
Visita
Principales atractivos

Enclavada en la serranía baja conquense la localidad de Reíllo se encuentra a 38 km de la capital y posee un fácil acceso gracias a su cercanía con la N-420. Si lo visita las gentes del pueblo podrán hablarle del “Regajo”, un arroyo estacional que les rodea por la parte oeste; o del río Guadazaón, al este. Pese a ocupar un terreno bastante amplio en el municipio viven poco más de 120 personas, lo que convierte a esta pequeña población en un lugar para disfrutar de la paz y el sosiego. En su tranquilo casco urbano con viviendas tradicionales de piedra encalada o sillarejo destacan la Plaza del Conde de la Ventosa y la iglesia de la Concepción, que el viajero no debe dejar de ver.

Qué veremos

En su tranquila plaza, de forma trapezoidal, podremos admirar la fuente que ocupa el centro y que cuenta con un gran pilón circular. En un extremo de la plaza se encontraba la antigua posada y en el otro tenemos el Ayuntamiento, que pese a estar muy reformado conserva sus características serranas gracias a su gran balconada de madera sobre la portada, un arco de medio punto. De añadidura posterior son las ventanas del piso de arriba y el reloj de la fachada.

En otro de los lados de la plaza se encontraba la casa de los Condes de la Ventosa. En cuanto a la iglesia, es interesante su ábside poligonal de tres lados y contrafuertes en las esquinas. El templo muestra elementos correspondientes a los inicios del gótico y otros de tradición románica. Por ejemplo el porche, cerrado por la espadaña triangular y con dos huecos para campanas. A la derecha de este porche fíjese en la extraordinaria reja que cubre la ventana de la sacristía.   

Acceso

Acceso libre, procure respetar el horario de culto.

Te recomendamos

Una visita al yacimiento del Cerro del Castillo, declarado B.I.C, se conservan en él restos que van desde la Edad del Bronce Medio hasta la época ibérica. Después pasó a ser un asentamiento cristiano y necrópolis.

Galería
Reíllo mas
subir