Visita Retiendas | TCLM

aquí

Retiendas

Retiendas (Guadalajara)GPS: 40.9709, -3.27509
Retiendas, una luz blanca en plena arquitectura negra
Visita
Principales atractivos

Al abrigo del valle del rio Jarama y rodeada por una bella flora y fauna encontramos el pequeño municipio de Retiendas, con apenas medio centenar de habitantes. Pese a su reducido tamaño es un pueblo grande en lo que a atractivos turísticos se refiere, gracias a su conjunto urbano y al Monasterio de Bonaval.

Qué veremos

Mientras pasea por la arteria principal del casco urbano, también llamada Calle Mayor, el visitante podrá apreciar las casas que muestran la arquitectura típica de la zona. Sus muros están hechos con sillarejo o mampostería, materiales que no dejaremos de ver hasta llegar al monasterio, a las afueras del pueblo. Su emplazamiento invita a quiénes lo visitan a la reflexión y la meditación en un entorno lleno de paz. El Monasterio de Santa María de Bonaval fue fundado por Alfonso VIII de Castilla en 1164 para la Orden del Císter y ocupado por sus monjes hasta 1821, fecha a partir de la cual pasó a manos privadas y caído en el olvido, pese a haber sido declarado Bien de Interés Cultural en 1992. A pesar de su estado de conservación aun asombrarán al visitante los restos del conjunto monacal del que quedan en pie el ábside, la sacristía, el crucero y la nave meridional de la iglesia. Esta iglesia tuvo en su día tres ábsides los laterales cuadrangulares y el central hexagonal cubierto por una bóveda nervada. Sus arcos apuntados se apoyan sobre esbeltas columnas rematadas con capiteles vegetales. Junto a la portada encontramos un cuerpo adosado, a modo de torre, que guarda una escalera de caracol iluminada por tres saeteras y da paso al piso de arriba. Todos estos elementos y el entorno que los rodea provocarán, sin duda, un recuerdo imborrable en la mente del viajero.

Acceso

Al conjunto urbano el acceso es libre al igual que para el monasterio. Consultar la posibilidad de visitas guidas en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

La iglesia parroquial, en la zona más alta del pueblo, guarda tallas del monasterio entre las que destaca la Virgen Blanca, de estilo gótico. Además en febrero, el día 2, celebran su famosa Botarga de la Candelaria, catalogada de Interés Turístico Regional.

Galería
RetiendasRetiendasRetiendasRetiendasRetiendasmas
subir