Visita Sacedón | TCLM

aqu�

Sacedón

Sacedón (Guadalajara)GPS: 40.4811, -2.73301
Visita

En el valle del Tajo y cercano al Embalse de Entrepeñas, Sacedón se nos muestra como localidad típicamente alcarreña. Aunque goza del emplazamiento de algunas casonas nobiliarias, la mayoría de su patrimonio artístico pertenece a su acervo religioso.

Nuestra Señora de la Asunción, destaca por su esbelta torre que distingue el recorte en el cielo del perfil del municipio, y figura en el relato del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela; destaca también su portada renacentista y su interior en gótico de transición. El barroco florido y recargado lo encontramos en la ermita de la Santa Cara de Dios. San Juan Bautista es una bellísima representación  de la construcción de sillarejo tiene un origen románico modificado en el siglo XVI. Otras ermitas completan la postal: la ermita de Nuestra Señora del Socorro, rodeada de bosques densos y asomada a la brecha del Tajo  y la ermita de San Andrés, al borde del pantano.

El cerro de La Coronilla nos ofrece una impresionante vista y el Monumento al Corazón de Jesús, con más de 20 metros de altura.

De visita obligada en las cercanías es el Monasterio cisterciense de Santa María de Monsalud, uno de los cenobios medievales más importantes de su entorno, el más antiguo y mejor conservado. El visitante podrá disfrutar de todas sus dependencias desde el claustro al refectorio, pasando por las cocinas y las bodegas.

El pantano y sus instalaciones aledañas ofrecen gran variedad de actividad al aire libre y deportes acuáticos.

Acceso

N-320

Galería
SacedónSacedónSacedónmas
subir