Visita Monasterio de Córcoles | TCLM

aqu�

Sacedón: Monasterio de Córcoles

Sacedón (Guadalajara)GPS: 40.4799, -2.73249
No se pierda el bello Monasterio medieval de Córcoles
Visita
Principales atractivos

Al borde del pantano de Entrepeñas, en el valle del rio Tajo, encontrará el viajero la localidad de Sacedón que incluye en su término a las anexionadas Córcoles y Poyos. De su pasado conserva restos paleolíticos en el yacimiento de la Olmedilla y romanos en los parajes de El Molino y El Pozuelo. Si visitamos el pueblo, además de antiguas casonas nobiliarias y una estatua de la Marilblanca encargada por Fernando VII, nos tendremos que detener a visitar la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI; y en la cercana aldea de Córcoles una joya del medievo, el Monasterio de Santa María de Monsalud.

Qué veremos

La iglesia hecha de sillería y planta de cruza latina fue levantada en el siglo XVI. El visitante encontrará la entrada principal en el lado sur, el arco de medio punto que da acceso al templo está flanqueado por columnas jónicas y rematado por un precioso frontón triangular.

En Córcoles pueden presumir de tener el monasterio medieval mejor conservado de los que se levantaron en la provincia. El monasterio de Santa María de Monsalud perteneció a la Orden de los Cistercienses, terminó su construcción en el siglo XIII y actualmente conserva casi todas sus dependencias. De ellas hemos de destacar la sala capitular formada por dos naves y bóvedas de crucería cuyos nervios se soportan gracias a dos columnas centrales con capiteles góticos de decoración vegetal y ménsulas del mismo estilo en las paredes.

Acceso

Para acceder a la Iglesia de la Asunción, procure respetar el horario de culto. El monasterio es visitable durante todo el día.

Te recomendamos

Sacedón cuenta con otras ermitas como la de San Andrés, Nuestra Señora del Socorro y la de la Cara de Dios, patrón de la villa. En esta última, según cuenta la leyenda, la Santa Cara de Dios apareció perfectamente dibujada en 1689 en una pared donde un blasfemo había clavado un puñal.

Galería
Sacedón: Monasterio de Córcoles Sacedón: Monasterio de Córcoles Sacedón: Monasterio de Córcoles Sacedón: Monasterio de Córcoles SacedónSacedónmas
subir