Visita Saelices | TCLM

aquí

Saelices

Saelices (Cuenca)GPS: 39.9195, -2.80346
Saelices, el pueblo vivo de la antigua Segóbriga
Visita
Principales atractivos

Pertenece a la comarca de la Macha, está a 75 km de Cuenca y a sólo 3,5 km del importantísimo Parque Arqueológico de Segóbriga. El pueblo está en una colina rodeada de terreno llano y con el cerro de Santa Quiteria como punto más elevado. Hoy Saelices es Segóbriga, pues se conoce más este pueblo en ruinas que el pueblo vivo. Por eso recomendamos a todos los visitantes de la ciudad romana que hagan una parada para visitar esta localidad conquense, su iglesia de impresionantes dimensiones y alguna de sus casas-palacio, muestra de su arquitectura civil tradicional; seguro que no le dejan indiferente.

Qué veremos

La iglesia de San Pedro comenzó a construirse en 1577 y conserva hoy en día sus imponentes volúmenes. Todo su perímetro está recorrido por una cornisa, posee un ábside poligonal de tres lados y una torre a los pies, de tres cuerpos. Dentro podemos disfrutar del recompuesto retablo mayor barroco, de dos cuerpos, en el inferior se guarda una talla a tamaño natural del Cristo del Amparo. En el superior hay más tallas de santos, destacan las de la virgen de los Remedios, del Rosario y San Antonio. En cuanto a las construcciones civiles de Saélices nos detendremos en la casa-palacio de Martínez Falero, de planta rectangular y dos alturas con patio interior.  

Acceso

Preguntar en el Ayuntamiento por los accesos a la casa-palacio, en el caso de la iglesia el acceso es libre.

Te recomendamos

El encanto de este pueblo se extiende por el camino de Villa Paz, al sur del mismo, donde encontraremos los restos del castillejo de Luján, construido en la segunda mitad del siglo XVI como edificio más residencial que defensivo. 

Galería
SaélicesSaélicesSaélicesSaélicesSaélicesmas
subir