Visita Salinas - Monteagudo de las Salinas | TCLM

aqu�

Salinas - Monteagudo de las Salinas

Monteagudo de las Salinas (Cuenca)GPS: 39.8045, -1.89954
Salinas - Monteagudo de las Salinas
Visita
Principales atractivos

Monteagudo de las Salinas afincado en la Comarca de la Serranía Baja, se descubre como paisaje natural y punto de partida del Camino jacobeo de la Ruta de la Lana que coincide en sentido inverso con la Ruta del Destierro del Cid. Es en Monteagudo donde el Camino y la Ruta de la Lana se pisan el paso y se unen hasta Burgos.

Pero a nivel industrial son las salinas las que despiertan el interés del viajero, ya que su importancia se reflejada en documentos que otorgan cantidades fijas por parte de la corona al obispado por la renta de las salinas, en 1220. Mas tarde en el siglo XIX , las salinas mantenían su importancia y se reseñaron con una producción de 7.000 fanegas de sal. En el siglo XX la producción alcanzaba la cantidad de 200.000 kg de sal anuales.

Qué veremos

A dos km del pueblo se hallan las salinas de Monteagudo. De sus construcciones, conducciones y 91 albercas, quedan hoy sólo el pequeño edificio de planta cuadrada que albergaba la boca del manantial y el almacén, un caserón de los siglos XVII y XVIII, de planta rectangular que conserva todavía la cubierta de madera original. Aún se puede seguir el trazado de sus balsones y quedan algunas de sus conducciones, en las que no se usaba el hierro para evitar la herrumbre.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 969 336 063. Acceso N-320 CM-2153

Galería
Salinas - Monteagudo de las SalinasSalinas - Monteagudo de las Salinas - Paraje de las Fuentesmas
subir