Visita Salinas -Saélices de la Sal | TCLM

aquí

Salinas -Saélices de la Sal

Saelices de la Sal (Guadalajara)GPS: 40.907, -2.32278
Visita
Principales atractivos

En un hondo valle de la serranía, custodiada por dos cerros, se encuentra la población de Saélices de la Sal. Su nombre viene de la importante actividad industrial que durante siglos tuvieron sus salinas.

Hay referencias a su instalación desde el año 1203 aunque el aspecto que tienen en la actualidad es del siglo XVIII. En su larga vida las salinas han cambiado de propietarios y de estatus pasando de privadas a publicas en varias ocasiones, llegando a formar parte del Patrimonio Real. En el siglo XIX su explotación proporcionaba 9.320 fanegas de sal blanca, granulada y de buena calidad.

También sus técnicas evolucionaron y tras la guerra civil se sustituyeron las norias por motores, primero de combustible y más tarde de energía eléctrica. La producción de sal siguió en este periodo hasta los años 70, y hasta 1981, año en que finalizó su explotación,  siguió la extracción de agua salada con fines industriales.

Qué veremos

La visita de las Salinas de San Juan nos lleva a la entrada suroeste del pueblo, allí podemos observar los edificios que componen el conjunto. El almacén central de planta circular y portada barroca; almacenes para la sal sin techumbre; la ermita de morfología elipsoidal; dos pozos, norias, recocederos, balsas, canalizaciones, artesas y estanques. Todo ello mantiene el aspecto de las importantes reformas que experimentó en la época de Carlos III.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 949 304 119. Acceso A-II N-204

Galería
Salinas -Saélices de la SalSalinas -Saélices de la SalSalinas -Saélices de la Salmas
subir