Visita Salinas -Sigüenza- Imón | TCLM

aquí

Salinas -Sigüenza- Imón

Imón (Guadalajara)GPS: 41.1612, -2.73465
Visita
Principales atractivos

A unos 14 km de la bellísima Sigüenza encontramos Imón y en ella las salinas más importantes de la comarca de Atienza y de la provincia. Las Salinas de Imón tuvieron una mayor producción de sal, son las de mayor tamaño, mejor construcción y, además, han llegado a nuestros días en mejor estado de conservación.

El rey, bajo cuyo control se encontraban, destinaba las rentas a pagar a nobles y al obispado de Sigüenza. La última modernización, a la que debe su actual aspecto, es obra de Carlos III en 1720. Estuvieron activas hasta 1996 y en la actualidad se conservan restos de la última cosecha en sus almacenes principales.

Qué veremos

En un pequeño desvío a la entrada del pueblo encontramos las Salinas de Imón y a unos 3 km de distancia las de Santamera podrían completar el paseo del caminante. El conjunto se compone de tres almacenes de gran tamaño, dos de ellos se conservan en pie, San Antonio y San José, con parte de la última producción; cinco norias, cuatro de ellas se conservan en estado aceptable, distribuidas a lo largo de la instalación; varios recocederos y unas mil albercas, que mantienenla mayoría de sus empedrados y maderos. Cierran el conjunto edificios anejos, oficinas y pequeños almacenes, que nos dan una idea completa de su actividad. Se dividen en el clásico método de partidos, cada uno con sus límites, sus instalaciones y su nombre.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 949 39 08 50. Acceso A-II N-204

Galería
Salinas -Sigüenza- ImónSalinas -Sigüenza- ImónSalinas -Sigüenza- Imónmas
subir