Visita Salmerón | TCLM

aqu�

Salmerón

Salmerón (Guadalajara)GPS: 40.5448, -2.49412
El pueblo le sorprenderá con una bonita plaza triangular
Visita
Principales atractivos

En un alto sobre la margen izquierda del río Valmediano encontraremos esta localidad alcarreña a la que se accede fácilmente desde Guadalajara cruzando el embalse de Entrepeñas por la carretera N-320. Con poco más de doscientos vecinos este pueblo ofrece a sus visitantes una singular Plaza Mayor y una iglesia parroquial con interesantes capillas en su interior que no deben perderse.

Qué veremos

Lo curioso de su plaza es la forma triangular que tiene, por lo demás en ella impera es estilo castellano de los edificios que la rodean entre los que se cuenta el Ayuntamiento, con soportales y una torre central que acoge el reloj y un par de escudos. El ábside de la iglesia también asoma a esta plaza, el templo se llevó a cabo entre los siglos XIV y XV. La portada a los pies está formada por un arco de medio punto con dos arquivoltas y los bustos de San Juan Bautista, San Pedro, San Bartolomé y San Pablo; hay otra en el lado norte con pilastras y ático con hornacina y dos escudos. Dentro resaltan dos capillas, una gótica del XVI y otra barroca del XVII; varias obras de orfebrería y vestiduras de la misma época.

Acceso

Acceso libre, procure respetar el horario de misa.

Te recomendamos

En la carretera a Alcocer podemos visitar la ermita de Nuestra Señora del Puerto que ocupa el lugar de un antiguo monasterio agustino del siglo XIV.

Galería
SalmerónSalmerónSalmerónSalmerónSalmerónSalmerónmas
subir