Visita San Clemente | TCLM

aquí

San Clemente

San Clemente (Cuenca)GPS: 39.4019, -2.42447
La plaza de los tesoros
David Blázquez
Visita

En la vasta llanura de la comarca de La Mancha se extiende San Clemente, envuelto en tierras de labor, con algún grupo de pinares salpicando su paisaje. Su numeroso patrimonio dificulta el resumen de esta localidad que tras su paso se prende al recuerdo. San Clemente es villa para transitar con sosiego y con los sentidos abiertos, para disfrutar de cada detalle y de la impresionante marca de su legado.

Aun a sabiendas de que en cada categoría dejaríamos incompleto el relato con ausencias notables, se hacen imprescindibles unas breves pinceladas .

Los edificios civiles claman atención desde el antiguo Ayuntamiento, con su imponente fachada de doble cuerpo: doble arcada de medio punto en el primero y rejas acristaladas de bellísima factura en el segundo . A su lado, el Pósito, del siglo XVI, de doble entrada en arco y el escudo de los Austrias entre pilastras. Uniendo la iglesia y el ayuntamiento, el Arco Romano que, pese a su nombre, no es tal sino barroco del siglo XVII. La iglesia de Santiago Apóstol se impone en el conjunto y se hace amable a través de su portada bajo un gran arco triunfal de medio punto que ofrece una bóveda de cañón, la entrada es adintelada y moldurada, está repleta de bellos detalles. Cada pieza de la Plaza es, pues, un hito en la memoria e imprescindible en la visita.

El paseo no acaba de completarse para recoger todo lo que la villa ofrece, palacios, casas o ermitas se añaden a nuestro paso, obras civiles o religiosas que no dejan indiferente sino inquieto el paso que quiere saborearlo todo. Puentes medievales y romanos, los conventos Franciscanos o de las Carmelitas Descalzas, la antigua cárcel… infinidad de edificios, en cada uno detalles y una invitaciónpara descubrir su interior. Todo ello envuelto en construcciones populares manchegas y edificios industriales como el molino de Rus.

Horarios y acceso

Acceso A-43

Galería
San ClementeSan ClementeSan ClementeSan Clementemas
subir