Visita San Lorenzo de la Parrilla | TCLM

aquí

San Lorenzo de la Parrilla

San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca)GPS: 39.8495, -2.35774
Pueblo emprendedor y laborioso
Visita
Principales atractivos

La comarca de la Tierra de Alarcón acoge esta localidad de la serranía media conquense. Su capital está a sólo 43 m y el acceso lo facilita la carretera N-420.

Acuden a este pueblo, de tradición textil y arriería, los visitantes para disfrutar de sus iglesias y de las casonas tradicionales, algunas construidas el siglo pasado y con un interesante estilo modernista. Nosotros vamos a recomendarle tres paradas obligatorias por su gran valor patrimonial.  

Qué veremos

De los tres puntos con mayor interés en su visita a San Lorenzo el primero será la iglesia de San Pedro Apóstol,  obra de Andrea Rodi en 1580 sobre la base de un templo anterior. Es uno de los ejemplos más claros de renacimiento en la provincia con una sencilla decoración. Cuenta con una torre adosada al brazo norte del crucero, una portada renacentista al mediodía y otra barroca en el lado de poniente. En el interior de tres naves destaca el dorado retablo de estilo barroco del Altar Mayor con un lienzo de San Lorenzo en el centro del copete.

En segundo lugar, la iglesia de los Franciscanos que pertenecía al antiguo convento fundado en 1569 gracias a la familia Mendoza, y es lo único que se conserva en pie del recinto. Tiene una sola nave con planta de cruz latina que fue diseñada por Andrea Rodi casi a la vez que la iglesia de San Pedro. En el techo podremos observar el emblema de la orden franciscana; por lo demás el templo ha perdido sus bienes muebles más importantes. Por último no se pierda el palacio de los Marqueses de Cañete, en la Plaza Mayor, un bello edificio de dos plantas más altillo con entrada adintelada que da a la plaza y se prolonga por una calle cercana. Hoy en día se utiliza como Biblioteca y Escuela Municipal.

Acceso

Acceso libre, respetar el horario de culto en las iglesias. El Ayuntamiento le informará del horario de la Biblioteca.

Te recomendamos

También son importantes las ermitas de La Parrilla que se contraponen en su localización, ya que la de la Virgen de Belvis está en un alto y la del Calvario casi construida bajo tierra.

Foto: SpainCenter.org

Galería
San Lorenzo de la ParrillaSan Lorenzo de la ParrillaSan Lorenzo de la ParrillaSan Lorenzo de la Parrillamas
subir