San Martín de Montalbán. Patrimonio

aquí

San Martín de Montalbán

(Toledo)GPS: 39.7023, -4.3897

De su casco urbano destaca su iglesia parroquial de San Andrés, siglo XVI, obra de Jorge Manuel Theotokópoulos hijo del pintor El Greco.

En dirección a La Puebla, nos encontramos con un cruce de caminos; el que sale a la izquierda nos lleva al Castillo de Montalbán, construido por los caballeros templarios sobre uno de origen musulmán, en el siglo XII. Es una inmensa fortaleza, estructurada de modo que pudiese alojar una numerosa guarnición y a todos los pobladores de su entorno, con un perímetro en su recinto principal de 700 metros, protegida por cinco torres. Sus murallas se adaptan al terreno, siendo en sus frentes este y sur, de altura considerable, y los otros dos lados están protegidos de forma natural por el gran cortado sobre el río Torcón. A destacar sus dos grandiosas Torres Albarranas, una de ellas tiene el paso bajo sin tapiar, lo que le da gran espectacularidad, pues hasta la clave tenemos aproximadamente 18 metros.

En el cruce anterior, el camino que sale a la derecha nos lleva al sitio de Melque, donde se encuentra la Iglesia Visigoda de Santa María de Melque, restos del monasterio, presas romanas y restos del acueducto romano. La iglesia es una de las más subyugantes de España, tanto por sus características arquitectónicas como por su origen oscuro. Construida en sillería de granito, su núcleo principal es de cruz griega, a partir del cual se fueron añadiendo estancias que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza. Sobre el cimborrio del crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre; poco decorada, con huecos en las cuatro fachadas, ábside en herradura, molduras y estucos con el Arbol de la Vida y la flor de lis y rosetas que denotan su origen visigodo

Junto a la ermita se encuentra un Centro de Interpretación de Melque.

Siguiendo el curso del río Torcón y en dirección a Navahermosa nos encontramos con un puente romano llamado de "la Canasta".

Su maravillosos entorno natural y paisajístico invita a la realización del todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza.

Castillo de San Martín de MontalbánIglesia Visigoda de Santa María de Melque, San Martín de Montalbánmas
De interés por la zona
subir