Visita Santa Cruz de la Zarza | TCLM

aquí

Santa Cruz de la Zarza

Santa Cruz de la Zarza (Toledo)GPS: 39.9832, -3.18518
Visite los singulares barrios de este pueblo toledano
Visita
Principales atractivos

Situado a 85 km de Toledo en las últimas laderas de la Mesa de Ocaña encontramos el bello municipio de Santa Cruz de la Zarza. Desde su privilegiada localización podremos obtener una de las mejores panorámicas del valle del Tajo. Además en el pasado fue un importante nudo de comunicaciones por el que pasaron romanos, visigodos, árabes y cristianos. Todos ellos dejaron su granito de arena y así Santa Cruz de la Zarza ocupa un lugar muy destacado en lo que a valor patrimonial se refiere, gracias a su conjunto urbano, sus iglesias y sus casas-palacio, como la de las Cadenas.

Qué veremos

Su situación sobre dos cerros hace que Santa Cruz tenga dos barrios bien diferenciados. En el barrio oeste, tradicionalmente más humilde, encontraremos construcciones de carácter popular y casas-cueva que se reparten a lo largo de un conjunto urbano con largas pendientes y trazado irregular. Por el contrario, en el barrio este se hacen presentes las casas señoriales con escudos familiares en sus fachadas y mucho mejor distribuido gracias al crecimiento que sufrió la villa en el siglo XVII. Entre ellas el viajero debe detenerse a contemplar la Casa Palacio de las Cadenas, antigua posada con derecho de asilo de 1626, llamada así por la gruesa cadena que existe entre las jambas de su puerta. Luce con orgullo la corona real de la Casa de Austria con el escudo de España y el Toisón de Oro, otorgados por el Rey Carlos V después de hospedarse en ella. La casa está situada muy cerca de la iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI, en la que el visitante podrá pasear entre sus tres naves y admirar los ornamentos regalados por los Reyes Católicos. De gran belleza es la cúpula de la capilla de la Virgen de los Sábados, decorada con pinturas y catalogada Bien de Interés Cultural. Por último la iglesia de Santiago, fechada en 1603 y levantada sobre una antigua iglesia construida por la Orden. Cuenta con varias capillas y una sacristía del siglo XVII que alberga actualmente el museo y el camarín de la Virgen del Rosario.

Acceso

Acceso libre al conjunto urbano, resto de monumentos consultar en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo.

Te recomendamos

No se pierda las ruinas del convento de los Trinitarios y visite también sus casas-cueva, alguna de ellas todavía habitadas;  o la Fuente de los Caños, el Arco de la Villa y su fantástico Ayuntamiento, entre otros.

Galería
Santa Cruz de la Zarzamas
subir