Visita Santa Cruz de Moya | TCLM

aquí

Santa Cruz de Moya

Santa Cruz de Moya (Cuenca)GPS: 39.9563, -1.25882
Terrazas de los tres reinos
Visita

Santa Cruz de Moya se afinca en una pequeña meseta, abrigada por otras alturas mayores, calma la sed de su tierra con aguas del Turia y se enfrenta al límite natural de Valencia y Aragón. Esta situación orográfica modifica su propia anatomía que se adapta a esa altiplanicieescalonada teniendo fachadas de distintas alturas incluso en una misma casa.

En la construcción religiosa la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de baja altura, que apenas sobresale del resto de las viviendas que la circundan, es de reconstrucción barroca. La ermita del Espíritu Santo, se ubica ya fuera del pueblo, destaca por su cornisa volada y su cubierta a cuatro aguas.

En la arquitectura civil, el Pósito del siglo XVII de mampostería encalada y la Casa Curato de la plaza fechada en 1602, merecen mención especial. De las construcciones tradicionales tiene relevancia la casa de Doroteo, con arco de medio punto y el pasaje llamado El porche es adintelado en uno de sus extremos y con arco de medio punto en el otro.

El Rento de la Orchova, en las inmediaciones, está formado por varios caseríos del que destaca el molino, con una torre adosada y nutrido por el río Arcos. Encontramos otros ejemplos de la arquitectura popular  y núcleos poblados en el Embarque Maderero, Las Rinconadas  o la aldea de Higueruelas, en estos lugares casa y paisaje se hacen uno y favorecen el paseo, la curiosidad y la imaginación.

Horarios y acceso

Acceso N-330 A

Galería
Santa Cruz de MoyaSanta Cruz de MoyaSanta Cruz de MoyaSanta Cruz de Moyamas
subir