Visita Santa Cruz de Mudela | TCLM

aqu�

Santa Cruz de Mudela

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)GPS: 38.6453, -3.46717
Un tesoro en plena Sierra Morena.
Visita
Principales atractivos

En plena comarca de Sierra Morena encontramos el antiquísimo municipio de Santa Cruz de Mudela, nacido de las repoblaciones medievales llevadas a cabo por el Rey Alfonso VIII después de su victoria ante los almohades en las Navas de Tolosa. A 76 km de su capital muestra con orgullo a propios y extraños sus edificios más hermosos entre los que destacan la iglesia de la Asunción, la casa-palacio de Carlos Ortega y la ermita de las Virtudes, entre otros.

Qué veremos

Entre los edificios religiosos destaca la iglesia de la Asunción, de estilo gótico tardío, ha sido declarada Bien de Interés Cultural y es uno de los templos más grandes de la provincia que alberga tesoros dignos de ser contemplados. Por ejemplo su bella portada con elementos renacentistas, el retablo mayor con la imagen de la Virgen de la Asunción y el escudo del Marqués de Santa Cruz.

Al salir alce la vista para contemplar su majestuosa torre de 46 metros de altura, dividida en tres cuerpos separados por impostas. Seguro que la torre observa con pasión la hermosa ermita o santuario de las Virtudes, del siglo XIV aunque su magnífico artesonado mudéjar es del siglo XV. En su única nave destaca la Capilla Mayor, cubierta por una bóveda decorada con pinturas de la Inmaculada con un dragón a sus pies junto a San Miguel. Las pechinas que soportan la bóveda también están decoradas con pinturas. El retablo es una copia del destruido en 1936, de estilo churrigueresco. Detrás del altar mayor encontramos el camarín con pinturas al fresco de Antonio Palomino, consideradas como las mejores del barroco en toda la provincia. En suma esta ermita será un imborrable recuerdo, por su belleza, para el visitante.

En cuanto a la arquitectura no religiosa no podemos dejar de mencionar el palacio de Don Carlos Ortega, situado en la Plaza de Andrés Cacho. De esta casa del siglo XVI lo más llamativo es el escudo en la puerta de la familia Nieto y en la fachada el de la Santa Inquisición. Tiene dentro un bonito patio y también  capilla.

Acceso

Respetar el horario de culto en los edificios religiosos, para la casa-palacio preguntar en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo.

Te recomendamos

Santa Cruz de Mudela tiene una de las plazas de toros más antiguas de España, la de las Virtudes. Construida en 1645 es la única con forma cuadrada y asombrará a todos los que se acerquen a contemplarla.

Galería
Santa Cruz de MudelaSanta Cruz de MudelaSanta Cruz de Mudelamas
subir