Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya. Patrimonio

aquí

Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya

Argamasilla de Alba (Ciudad Real)GPS: 39.0728, -3.05762

Desde el exterior se observan dos conjuntos claramente diferenciados: el santuario y el camarín-sacristía.

El santuario es una construcción realizada en mampostería con cubierta a cuatro aguas de teja. En su interior desarrolla una planta rectangular con cabecera plana. La nave se compartimenta en cuatro tramos mediante arcos fajones apenas insinuados que descansan sobre ilastras toscanas, con una bóveda de cañón y lunetos. La cabecera se cubre con un cuarto de esfera gallonado que crea dos pechinas en las esquinas.

En su interior podemos destacar el retablo mayor, de estilo churrigueresco, sostenido sobre cuatro columnas salomónicas cuajadas de roleos vegetales, racimos de uvas y ángeles, y una hornacina central donde se encuentra la imagen de la Virgen durante el período de estancia en este Castillo-Santuario. También son de destacar, los frescos situados a ambos lados del citado retablo.

El freco del lado del evangelio presenta una doble escena enmarcada por dos pilastras decoradas con ángeles. La escena superior presenta al arcángel San Miguel vestido de guerrero rodeado de ángeles, mientras que la escena inferior, de gran belleza, representa la Dormición de la Virgen.

En el lado de la epístola, encontramos otra doble escena. La superior muestra al arcángel San Gabriel entre nubes y ángeles orantes, mientras que la inferior muestra la Muerte de San José, asistido por Cristo y la Virgen.

Por lo que respecta al camarín, destacar que también se encuentra decorado en su totalidad con pinturas murales, que presentan un aspecto muy deteriorado, y copias de pinturas de Murillo y Rafael.

De interés por la zona
subir