Visita Sigüenza | TCLM

aquí

Sigüenza

Sigüenza (Guadalajara)GPS: 41.0696, -2.64224
Dulce y salada, la ciudad de los matices
Visita

Sigüenza se define en su posición geográfica como punto estratégico y, por lo tanto, de predilección para asentamientos desde el Paleolítico. Controlando el paso del Alto Henares entre los ríos Dulce y Salado se despliega una tierra fértil en fauna, flora e historia. Poseedora de restos de todas las culturas desde los más antiguos en la Cueva del Molar hasta nuestros días en que la modernidad no le resta interés a su acerbo y le aporta comodidad.

Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes; se impone una Sigüenza medieval que secuestra la mirada ya en la primera vista general. El castillo domina la ciudad, la postal y contiene en sus cimientos, que ascienden hasta sus almenas, secretos de sus pobladores, que fueron todos. La Casa del Doncel, de obligada visita; La iglesia de San Vicente o de Santiago, los restos de murallas imbricados por la ciudad; la catedral, con su imponente interior de bóvedas y mausoleos… completan el puzle de este periodo.

Hay una Sigüenza renacentista y barroca que se imprime en las calles y plazas, que se refleja en palacios y casas, que se percibe en conventos y ermitas. Esta Sigüenza la encontramos en la Plaza Mayor o el Barrio Humanista, en la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, en el Convento de San Francisco o Nuestra Señora de los Huertos… y en cada uno nos detendrá el paso la observación de sus fachadas, la visita interior o el descanso bajo las arquerías.

Las señas del neoclásico se abren camino entre los tiempos que les preceden y encuentran espacio en la memoria del visitante, merced a las visitas que sugiere la ciudad que se completa. El Palacio de los Infantes, el Hospicio,  la Alameda o el Barrio de San Roque desprenden aromas más cercanos, capaces de captar el interés por sus fachadas, balcones, líneas y jardines.El entorno natural de Sigüenza nos ofrece multitud de actividades, deportes y excursiones para enriquecer nuestro viaje con el imponente paisaje de esta mágica ciudad.

Horarios y acceso

A-II C-204

Galería
SigüenzaSigüenzaSigüenzaSigüenzamas
subir