Visita Sisante | TCLM

aqu�

Sisante

Sisante (Cuenca)GPS: 39.4109, -2.2029
Sisante, un pueblo preñado de bellas construcciones
Visita
Principales atractivos

Sisante pertenece a la comarca de la Tierra de Alarcón y está en medio de La Mancha y la Manchuela, a 102 km de la capital. El rio Júcar baña la zona más oriental de esta localidad en la que se conserva una importante presencia de su pasado romano. Son muchos los reclamos que posee esta localidad para atraer al visitante, podríamos hacer tres grupos principales y organizar la visita en torno a su arquitectura civil, religiosa y nobiliaria; pues hay para todos los gustos en Sisante.

Qué veremos

Recorriendo las calles de este pueblo nos vamos a dar cuenta de que son todas bastantes regulares y conservan las trazas y características de las villas manchegas. Las calles principales van de oeste a este y se cortan por otras más pequeñas de norte a sur. En el conjunto urbano destacan las plazas de Dr. Fernández Turégano, donde encontraremos la iglesia y el Ayuntamiento; y las calles del Convento y del Santo Cristo. Mención aparte para el edificio que alberga las dependencias municipales ya que es una obra de 1789 de dos alturas y tiene, como es común, ventanas en la planta baja y balcones en la alta.

La torre sobresale dos cuerpos por encima del edificio y está rematada por otro cuerpo más pequeño a modo de templete. En cuanto a la arquitectura religiosa, el estilo barroco está representado en las dos principales construcciones del pueblo, la iglesia de Santa Catalina y el convento de Religiosas Clarisas. La iglesia es cien por cien barroca, levantada entre los siglos XVII y XVIII, la portada principal está formada por un arco de medio punto entre columnas dóricas que soportan un precioso friso con triglifos. En el interior, de planta de cruz latina y nave única se abren varias capillas, como la de Fátima en el lado norte del crucero. La cabecera está decorada con pinturas de Víctor de la Vega hechas en 1965. También de estilo barroco, como decíamos, es el convento de Clarisas, que empezó a construirse en 1702, se trata de un edificio de dos plantas y pocas ventanas, debido a su carácter de clausura. En su iglesia guardan una auténtica joya escultórica, la talla de Jesús Nazareno hecha por Luisa Roldán,  más conocida como La Roldana. Disfrute de la belleza del Nazareno vestido con la túnica y la corona de espinas y llevando la cruz a cuestas. Es sorprendente el rostro cargado de expresividad y dramatismo. También se conservan otras tallas de esta misma autora.

Por último nos queda visitar la principal muestra de las casas nobiliarias que se conservan en Sisante, “La Sevillana” en la calle del Convento. Esta casa-palacio de finales del XVII tiene dos alturas y maravillosas rejerías en las ventanas y balcones. La entrada principal está rematada por el escudo de la familia propietaria protegido por un tejadillo a dos aguas. A lo largo del pueblo encontrará otras como “La Losa”, y la de los Saavedra.

Acceso

Consultar en el Ayuntamiento por los horarios de visitas. En las iglesias procure respetar los horarios de culto.

Te recomendamos

Si se ha quedado con ganas de más, aún puede visitar las ermitas de la población dedicadas a la Inmaculada Concepción, el Santo Cristo, San Bartolomé y San Antón.

Foto: SpainCenter.org

Galería
Sisantemas
subir