Visita Socuéllamos | TCLM

aquí

Socuéllamos

Socuéllamos (Ciudad Real)GPS: 39.2829, -2.79164
El palacio de los Mendoza cobijó a Santa Teresa en uno de sus viajes
Visita
Principales atractivos

En plena comarca de La Mancha encontramos entre viñedos este bello municipio de más de 13.000 habitantes.  Regado por los ríos Záncara y Córcoles, la mayoría de sus monumentos los encontraremos en la plaza de la iglesia, allí tenemos la casa de los Mendoza y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sobre los que articularemos nuestra visita a Socuéllamos.

Qué veremos

El palacio de los Mendoza data de 1514 y sigue el esquema de este tipo de viviendas, dos plantas y patio central. Lo más destacado es la portada de arco de medio punto con grandes dovelas de piedra y una buena muestra de rejería de forja en la fachada. Como dato curioso el viajero debe saber que en una de las habitaciones pasó la noche Santa Teresa de Jesús, durante uno de sus viajes. En la cercana iglesia de la Asunción se venera al patrón de Socuéllamos, el Santísimo Cristo de la Vega, nombrado “Alcalde honorario de la Villa”. La iglesia mezcla el gótico tardío en su ábside con elementos renacentistas en el crucero. En la sacristía podemos ver el artesonado del siglo XVII que conserva. La iglesia ha sufrido grandes reformas ya que después de la Guerra Civil quedó muy deteriorada.

Acceso

Preguntar en el Ayuntamiento por accesos y horarios.

Te recomendamos

Otros edificios civiles de interés son el antiguo Ayuntamiento o casa de la Encomienda y la casa de la Inquisición, ambos con bellas fachadas blasonadas. Y en la Plaza de la Constitución encontramos el Mercado de Abastos, la actual casa consistorial y la fachada del inacabado convento de los Dominicos.

Galería
SocuéllamosSocuéllamosmas
subir