Visita Sonseca | TCLM

aqu�

Sonseca

Sonseca (Toledo)GPS: 39.6762, -3.97374
Sonseca, un pueblo adaptado al desarrollo industrial
Visita
Principales atractivos

Esta villa está a sólo 24 km de Toledo, en la Meseta Cristalina y cercana también a los Montes de Toledo en un terreno de rocas de granito. De su pasado conserva Sonseca algunos restos importantes como los de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata o los restos árabes de Torre Blanca.

Actualmente los que se acerquen a visitarlo verán que Sonseca ha crecido mucho en los últimos años del siglo XX, lo que ha hecho que parte de sus viviendas tradicionales se hayan sustituido por otras más propias del desarrollo industrial. Lo que no ha cambiado es que la vida de este pueblo se desarrolla en torno a su Plaza Mayor, en el centro de su casco urbano. Aquí aún se conservan algunas casas tradicionales de dos alturas y hechas con ladrillo toledano. Entre los edificios más importantes a visitar hemos de destacar dos de carácter religioso, la iglesia de San Juan y la ermita del Cristo de la Vera Cruz.

Qué veremos

La parroquia de San Juan mezcla el estilo gótico de transición al renacimiento, como suele ser habitual en las construcciones del siglo XVI. La joya del templo es el retablo del escultor Pedro Martínez de Castañeda que terminó en 1552, discípulo de Berruguete. Sufrió importantes deterioros durante la Guerra Civil pero afortunadamente hoy se muestra en todo su esplendor al visitante gracias a su restauración en el año 2000. Las pinturas, el estofado y el dorado son obra del pintor toledano Luis de Velasco y su hijo Cristóbal.

Este pueblo manchego también tiene varias ermitas entre las que destaca la del Cristo de la Vera Cruz en la que se conserva un bello artesonado mudéjar que cubre su única nave. Otras de ellas son la de la Virgen de los Remedios de estilo barroco, y la de San Gregorio Nacianceno, muy popular entre los más jóvenes por la romería que celebran en mayo.

Acceso

El acceso es libre en ambos casos.

Te recomendamos

Alejarnos un poco del casco urbano en busca de los Montes de Toledo, después de recorrer sólo 3 km llegaremos al despoblado de Casalgordo, donde se mantiene en pie la iglesia de San Ildefonso, fechada en el siglo XV. Tiene un sencillo pórtico y una torre de dos cuerpos renacentista. La nave del templo está cubierta con artesonado de par y nudillo. Pese a que la pedanía está deshabitada es interesante visitar la iglesia que goza de un muy buen estado de conservación.  

Galería
SonsecaSonsecamas
subir