Visita Sotorribas | TCLM

aquí

Sotorribas

Sotorribas (Cuenca)GPS: 40.2796, -2.18505
Recorra los pueblos que integran el municipio de Sotorribas
Visita
Principales atractivos

El municipio de Sotorribas, perteneciente a la serranía media de Cuenca, lo forman las localidades de Collados, Pajares, Sotos, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Torrecilla y Villaseca. Ocupan gran parte del valle de la Depresión del Campichuelo del que obtienen su bello paisaje lleno de pequeños cerros, arroyos, pinares y tierras de labor. En cuanto a las visitas que podemos hacer durante nuestra estancia tendremos que organizarnos por localidades, ya que cada una nos ofrece algún lugar de interés.

Qué veremos

En Ribatajada, cercana a la sierra, encontramos lo más destacado de su patrimonio en su iglesia De San Juan Bautista, seguramente la iglesia románica más hermosa de todo el Campichuelo. Data del siglo XIII y corona el pueblo por estar en la parte más alta. De su origen conserva la espadaña, el ábside y la portada. Son interesantes los canecillos que decoran la cornisa con formas de billetes, clavos, bolas y martillos. Dentro guarda una bella pila bautismal románica. Un poco más cerca del corazón de la sierra llegamos a Ribatajadilla, aquí debemos poner el foco de atención en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, muy restaurada. El ábside semicircular con ventana saetera, el presbiterio recto y la espadaña de un solo cuerpo y aspecto achatado; son los elementos que conserva de su construcción original. Ha perdido la cornisa y sus canecillos. Dentro sus principales bienes son la cruz parroquial, una excelente pieza del siglo XVI y el retablo mayor, compuesto por restos de uno plateresco. También es digna de visita la ermita de San Pantaleón, erigida sobre los restos de un convento franciscano, su nave posee una bella decoración barroca y a los lados del altar mayor encontramos dos pequeños retablos churriguerescos y una talla de san Pantaleón.

Siguiendo el recorrido hablaremos de Sotos, capital administrativa de Sotorribas y el pueblo más grande de todo el Campichuelo. En él destaca su conjunto urbano formado por casas que dan muestra viva de la arquitectura popular de la zona, presente también en el resto de las localidades que forman Sotorribas.

Estas viviendas sueles estar divididas en dos plantas y hechas de mampostería y sillares en las esquinas. Sus fachadas conservan también interesantes muestras de la rejería de forja tan característica en la provincia. La última parada la haremos en Torrecilla, este pueblo está casi en el centro de la depresión del Campichuelo, y en él encontraremos la iglesia más bella y entrañable de todo este conjunto de pueblos, la de Nuestra Señora de la Asunción. Quizá por su situación aislada del pueblo en lo alto de un cerro, al que se llega a través de una empinada calle y por ser de las pocas que conservan un conjunto bastante fiel al original que trasladará al visitante a la época medieval. 

Acceso

Acceso libre a iglesias y ermitas, procure respetar las horas de culto. Si encuentra alguna cerrada pregunte en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Entre pueblo y pueblo deténgase a contemplar el paisaje del Campichuelo y pruebe el aguardiente que allí destilan, un secreto a voces conocido en toda la provincia que otorgará a su visita una armonía especial.

Galería
SotorribasSotorribasSotorribasmas
subir