Visita Talavera de la Reina | TCLM

aqu�

Talavera de la Reina

Talavera de la Reina (Toledo)GPS: 39.9598, -4.83443
La reina del alfar
David Blázquez
Visita

Se extiende por la margen oriental del río Tajo y es el segundo municipio más poblado de la provincia y el cuarto de Castilla-La Mancha.

Entre sus monumentos están la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que da cobijo a la que es hoy patrona de la ciudad. Fue denominada Reina de las Ermitas por Felipe II, es también llamada la Capilla Sixtina de la cerámica, porque este vistoso arte muestra aquí todo su esplendor desde el XVI a nuestros días. El estilo de su construcción es una combinación de Renacimiento y Barroco, aunque ha sufrido diversas restauraciones a lo largo de los siglos. Fue elevada a la dignidad de Basílica en 1989 por el Papa Juan Pablo II. 

En la Iglesia de Santa María La Mayor (La Colegial) puedes admirar su claustro gótico puro, que fue construido hacia el año 1469. Su planta es rectangular, formada por tres naves longitudinales y sin crucero. En los años 1704 y 1705 se añadieron los dos cuerpos superiores de la Torre. 

Los puentes en Talavera tienen una importancia especial y podemos destacar tres de ellos: Puente Romano, Puente de Hierro y Puente de Castilla-La Mancha. El primero es el más antiguo de los tres. Se cree que parte de él podría ser de origen romano, aunque queda muy poco de aquella época, debido a las frecuentes avenidas del río que lo derribaba parcialmente.  

Otro de los atractivos de la ciudad es la exposición Atempora, en la que se muestra  desde la antigüedad hasta nuestros días, la calidad, variedad y riqueza de las producciones cerámicas de Castilla-La Mancha. Puedes verla hasta finales de febrero de 2019. 

Entre sus Fiestas destacan Las MondasFiesta de Interés Turístico Nacional. El martes de Pascua, una semana después de la Semana Santa talaverana, caracterizada también por el marcado sabor de la tradición,  la ciudad sorprende con estas fiestas que se pierden en el origen de los tiempos. Por las calles, primero, y luego delante del altar de la Virgen del Prado en su ermita, talaveranos y comarqueños ofrecen a la Virgen, comolo hicieran a la diosa Ceres, los primeros frutos del campo. 


Para más información http://www.turismotalavera.com/

Galería
Talavera de la ReinaTalavera de la ReinaTalavera de la ReinaTalavera de la ReinaSemana Santa Talavera Talavera de la ReinaTalavera de la ReinaTalavera de la ReinaTalavera de la ReinaTalavera de la Reinamas
subir