Visita Tarancón | TCLM

aquí

Tarancón

Tarancón (Cuenca)GPS: 40.0105, -3.00645
Descubra la capital de la Mancha Alta conquense
Visita
Principales atractivos

La noble ciudad de Tarancón muestra su lado más hermoso a 82 km de Cuenca, en el extremo septentrional de la comarca de la Mancha. Su posición, lindando con Toledo y con la zona occidental de la Alcarria, convierte a esta localidad en un importante nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril. De su historia son testigos mudos el conjunto urbano, la iglesia de La Asunción y los palacios del Duque de Riansares y la casa de los Parada, ejemplos de las maravillas existentes en el municipio.

Qué veremos

Tiene Tarancón un maravilloso conjunto urbano cuya máxima expresión la encontramos en su casco antiguo, al este de la ciudad. Está articulado sobre tres bellas plazas, de calles estrechas y bellos edificios. En una de estas plazas, concretamente en la del Caño, se presenta a ojos del visitante la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. El templo, de origen gótico, está dentro de un atrio al que se accede a través del Arco de la Malena, en la parte noroccidental contemplaremos su gran torre más conocida como la “Giralda Manchega” compuesta por cinco cuerpos cuadrados y dos octogonales que guardan el reloj y la cruz de forja que la corona, obra de Luis de Arteaga en el silgo XVIII. Del interior es obligación admirar su imponente Retablo Mayor, obra de Pedro de Villadiego, de estilo plateresco. Es de madera de pino tallada con la imagen de la Asunción en su hornacina central y un Calvario en el ático. 

Puede concluir su camino visitando las casas nobles más importantes del municipio, empiece por el palacio de los Duques de Riansares, actual Ayuntamiento, sito en la Plaza del mismo nombre. Fue realizado por el mismo constructor del Palacio de Congresos de Madrid, Narciso Pascual. Es muy conocida la colección de esculturas de Quijotes realizadas a mano que podremos ver dentro, junto con las cuevas del palacio, que también se pueden visitar.  En una calle cercana encontrará la casa-palacio de los Parada, familia ilustre de Tarancón. Esta construcción rectangular del siglo XVII se distribuye en torno a un patio porticado con columnas de piedra y presume de mantener una bella fachada barroca. Por ella pasaron grandes personalidades de la época y actualmente es sede del Museo de Arte Contemporáneo y Archivo Histórico.

Acceso

Consultar en la Oficina de Turismo los horarios de visita de sus monumentos.

Te recomendamos

La gran oferta cultural de Tarancón incluye también la visita a sus casas solariegas, a la ermita de Riansares, la iglesia del antiguo convento de los Capuchinos y a los restos que quedan de su castillo, en el barrio del Castillejo. Así que hágase con unos días libres, un buen calzado y prepárese para saborear poco a poco este nutrido destino manchego.

Galería
TarancónTarancónTarancónmas
subir