Visita Teatro Circo de Albacete | TCLM

aqu�

Teatro Circo

Albacete (Albacete)GPS: 38.9958, -1.85417
El sueño de los ciudadanos
Visita
Principales atractivos

Fue la inquietud de un grupo de albaceteños lo que dio lugar al Teatro Circo de Albacete. Crearon una sociedad, compraron el solar y, a pesar de las muchas dificultades, el edificio se construyó en un año. Fue durante varios años el único teatro de la ciudad y es uno de los seis teatros circos del mundo del siglo XIX.

Qué veremos

Se construyó en estilo neomudéjar en el interior y con un exterior clásico sobre los diseños de Emilio Vergara y la dirección de obra de Juan Peyronnet. En 1887 abrió sus puertas con el estreno de El Diablo en el Poder, zarzuela del maestro Barbieri.

Es curioso que el día de la inauguración el público tuvo que acceder por la puerta trasera, ya que la calle de la entrada principal aún no estaba abierta. El teatro tuvo, en un principio, problemas de corrientes de aire que provocaban frío e impedían escuchar las obras. En 1919 se realiza la primera gran reforma, se instala calefacción, un cielo raso y se construyen los palcos, así como la remodelación de la platea. El teatro simultaneo su actividad con la proyección de películas, ya que el año de su inauguración fue también el de la llegada a la ciudad del cine y la electricidad. En la actualidad pertenece al ayuntamiento que lo reformó con su aspecto actual inaugurándolo en 2002. Mantiene su dualidad escénica, teatro y circo,  siendo el único de España.

Horarios y acceso

Está situada en la calle Isaac Peral. El acceso al interior es posible sólo en caso de acudir al espectáculo.

Galería
Teatro CircoTeatro Circomas
subir