Visita Tendilla | TCLM

aquí

Tendilla

Tendilla (Guadalajara)GPS: 40.5442, -2.959
Visite este pueblo alcarreño y disfrute de su arquitectura tradicional
Visita
Principales atractivos

En un bello paraje alcarreño encontraremos el municipio de Tendilla, rodeado de pequeñas montañas que dan lugar al valle sobre el que se asienta esta población. Al abrigo de su capital, de la cual solo dista 28 km, Camilo José Cela ya la incluyó en su “Viaje a la Alcarria”, obra en la que el autor da cuenta de sus vivencias a su paso por los pueblos de la provincia. Del pueblo llamará la atención del viajero su bello conjunto urbano, con buenos ejemplos de arquitectura popular alcarreña; la iglesia de la Asunción y un palacio barroco mandado construir por Juan de la Plaza Solano, Secretario Real y de Hacienda de Felipe V.

Qué veremos

Como decíamos a lo largo de las calles de Tendilla el visitante podrá disfrutar de claros ejemplos de arquitectura popular alcarreña, muestra de ella es la calle Mayor, de unos dos kilómetros de largo, toda ella cubierta por soportales a ambos lados que se sujetan gracias a longevas columnas de piedra con capiteles decorados con volutas renacentistas. En el pasado albergó la importantísima Feria de San Matías, motor de la localidad entre los siglos XIV y XX. De sus casas nobles podremos conocer el palacio de los López Cogolludo, también conocido como de los Solano en honor a quién lo mandó construir. Fechado en el siglo XVIII y de estilo barroco guarda una bella fachada principal almohadillada con balcón central en el primer piso y frontón con el escudo nobiliario de la familia. El interior se distribuye en torno a los salones y la escalera noble, además cuenta con una dependencia que servía de oratorio privado para la familia, es la Capilla de la Sagrada Familia, de estilo rococó.

Por último y sin ir muy lejos encontraremos la inacabada iglesia de la Asunción de grandes proporciones. Comenzó a construirse en el siglo XVI pensando en ella como colegiata. A los  pies, separada del templo, podemos ver su torre de tres cuerpos, que contempla la iglesia con pena y alegría; alegría al admirar su bella portada norte de estilo renacentista; y pena por no poder admirar también su hermoso interior en el que destaca el retablo mayor de los siglos XVII y XVIII, y el templete relicario de la Virgen de Salceda. Tanto la imagen como el templete son de plata con incrustaciones de piedras preciosas, una auténtica joya de orfebrería.

Acceso

Acceso libre en el caso del conjunto urbano y la iglesia, para el palacio consulte en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Tiene Tendilla unas bellas ermitas dedicadas a Santa Lucía, La Soledad y la Virgen de Salceda que también podemos visitar. Del resto del pueblo podremos refrescarnos en la fuente pública y pasear por los restos de su antigua muralla. Si nuestra visita es en invierno podemos hacerla coincidir en febrero y así conocer, el día 24, su famosa Feria de San Matías.

Galería
TendillaTendillaTendillaTendillaTendillamas
subir