Visita Tobarra | TCLM

aqu�

Tobarra

Tobarra (Albacete)GPS: 38.5884, -1.69378
Tobarra es famosa por su tamborrada, que compite con la de Hellín
Visita
Principales atractivos

El sur de la provincia de Albacete acoge el término municipal de Tobarra, de origen islámico, perteneciente a la Comarca de Hellín. Está entre los cerros de San Cristóbal y San Sebastián, rodeada por una fértil huerta que favorece el cultivo de frutales. Además de su famosa Semana Santa, de la que hablaremos más adelante, Tobarra cuenta con un patrimonio artístico de gran valor representado por su iglesia de la Asunción y la ermita de la Encarnación y del Cristo de la Antigua.

Qué veremos

De la iglesia, declarada B.I.C, hemos de destacar la espléndida talla de Virgen de la Dolorosa obra de Francisco Salzillo, una de las piezas más veneradas durante su Semana Santa. El templo es una reconstrucción del original ya que en el siglo XX la torre se vino abajo sobre el cuerpo de la iglesia y causó muchos daños, por lo que hubo que reconstruirlo utilizando en parte los materiales originales. Es uno de los últimos templos góticos de una sola nave que podemos encontrar en Albacete. Avanzamos hacia lo alto de la villa para llegar a otro bello y complejo edificio de reminiscencias musulmanas, la ermita de la Encarnación y del Cristo de la Antigua, B.I.C desde 1982. El visitante se sorprenderá contemplando la gran variedad decorativa de sus cubiertas. Por un lado artesonado mudéjar fechable en el siglo XIV; bóvedas de crucería con claves de madera gótico-renacentistas en las que veremos a la Virgen con el Niño y los ´símbolos de los evangelistas. En las capillas veremos pinturas murales de estilo mariano en la de la Encarnación; y pinturas de estilo barroco y rococó algunas  estucadas y con temas Cristológicos en la capilla dedicada al Cristo de la Antigua.   

Acceso

Acceso libre, respete el horario de culto.

Te recomendamos

Si por algo es conocida Tobarra es por su Semana Santa y su famosa tamborrada, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.  Desde las tres de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección cientos y cientos de tambores no paran de sonar. Algunos de estos tambores son auténticas obras de arte que podrán contemplarse en el primer Museo del Tambor del mundo, con más de 50 piezas de todo el mundo.

Galería
TobarraTobarraTobarramas
subir