aquí

Toledo

Toledo (Toledo)GPS: 39.8568, -4.02443
La ciudad de las culturas
Visita

Toledo no nos permite elegir entre las fuentes de su cultura y su historia, declarada Patrimonio de la Humanidad, toda ella es mezcla de tiempos y pobladores, de culturas y religiones, todos los estilos están en sus monumentos, todas las actividades seculares se representan en ella y su visita engrandece el alma, la inteligencia y la cultura. Toledo no deja indiferente y se nos clava en la memoria como el lugar al que volver siempre y que nunca terminaremos de conocer.

Abrazada por el meandro del Tajo, su posición geográfica guarda las causas de su longeva importancia. El hombre siempre encontró en el Torno del Tajo un lugar de privilegio estratégico para asentarse. En alto y rodeada por el foso natural del río, no deja dudas de su emplazamiento defensivo y de vigilancia. Por ello, algunos de los monumentos importantes están relacionados con su estructura militar: El Alcazar,  la muralla o el Castillo de San Servando…

Toledo se erige como una ciudad tolerante que entendió ser elegida por distintos pueblos que la habitaron y supo respetar sus pasos conservando aún hoy huellas importantes y bien conservadas, que le han otorgado el sobrenombre de Ciudad de las Tres Culturas.

El breve relato empeñado en señalar pocos lugares por no excluir los que sin duda no merecen ser ofendidos, termina como empezó, narrando al viajero que hay cien toledos para disfrutar: el del Greco, el noctuno, el artesano, el judío, el literario… La ciudad invita a la estancia y a saborear con calma la trama de su pasado, en la modernidad de su presente, que nos ofrece numerosas posibilidades para pasar más de un día y aun así… querer volver.

Horarios y acceso

Acceso A-4

ToledoToledoToledoToledomas
subir