Visita Torija | TCLM

aqu�

Torija

Torija (Guadalajara)GPS: 40.7441, -3.0303
Puerta de la Alcarria
David Blázquez
Visita

Se ubica al fondo del estrecho y espectacular valle de Torija, hermosísimo lugar abierto a tajo entre dos planicies alcarreñas. Desde tiempos inmemoriales tuvo una enorme importancia estratégica, por ser uno de los pasos naturales desde la meseta castellana hacía Aragón.

El edificio de mayor interés en Torija es su espléndida fortaleza medieval. Según algunos cronistas, sus orígenes se remontan a finales del siglo XII, cuando esa zona estaba controlada por los Templarios. Pero su actual estructura es de la segunda mitad del siglo XV, período en el que la fortaleza pasa a manos de la familia Mendoza.

En la actualidad guarda en el interior de su Torre del Homenaje el Museo de la afamada obra del Nobel Camilo José Cela “Viaje a la Alcarria”, del que se dice que es el único museo del mundo dedicado a un libro. El Centro de Interpretación Turística también se encuentra en este espacio,  excepcional escaparate de los principales  recursos turísticos de Guadalajara.

De su patrimonio religioso señalar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, renacentista, del siglo XVI, destacando en su interior un gran y precioso arco plateresco que sirve de entrada al presbiterio.

Entre sus fiestas está el popular Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, declarado de Interés Turístico provincial.

www.torija.com

Galería
TorijaTorijaTorijaTorijamas
subir