Visita Torralba | TCLM

aqu�

Torralba

Torralba (Cuenca)GPS: 40.3023, -2.28646
Torralba tiene uno de los conjuntos urbanos más interesantes de la provincia
Visita
Principales atractivos

A los pies de la Sierra Bascuñada y a sólo 35 km de Cuenca encontraremos la villa alcarreña de Torralba de menos de 200 habitantes. Su pasado medieval y trazado urbano se crean en torno a la ladera y pies del cerro del Castillo,  coronado por un castillo que es uno de los más ricos de la provincia. Además Torralba forma parte de la tercera etapa de la Ruta de la Lana, a su paso por el sureste de Cuenca.

Qué veremos

A los turistas les sorprenderá ver que su casco urbano, entre la carretera y el cerro, se articula en torno a un eje perfectamente definido por la Plaza Mayor y una plazoletilla. Dos largas calles lo cruzan de norte a sur, la más oriental nos lleva al núcleo del pueblo, la Plaza Mayor, presidida por un olmo centenario y con algunos edificios de carácter popular. Otro dato curioso, que el avispado viajero podrá observar, es la existencia de una calle del Arrabal y otra del Postigo, lo que nos hace sospechar que antiguamente el lugar estuvo amurallado.

El edificio más destacado de la localidad es la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, en las afueras del pueblo. Construida entre finales del siglo XV y el XVI, sus dos portadas están cubiertas por sendos porches sobre columnas. En el interior veremos tres naves separadas por pilares octogonales, se conservan el coro con barandilla de madera y hermosas muestras de rejería para separar la capilla mayor del resto. El retablo mayor es barroco y entre sus tallas la de la Virgen de las Nieves con el Niño es de exquisita belleza por su estofado y policromado.

Acceso

Acceso libre, procure respetar el horario de culto religioso.

Te recomendamos

En sus lados septentrional y oriental podremos visitar las cuevas del vino tan comunes en la Alcarria. La entrada se hace en forma de arco y están excavadas en la roca. Aportan al conjunto del pueblo un importante valor ambiental y de gran riqueza paisajística.

subir