Visita Torre de Los Casares | TCLM

aquí

Torre de Los Casares

Riba de Saelices (Guadalajara)GPS: 40.9119, -2.29629
La única torre bereber de la provincia
Visita
Principales atractivos

Recientemente restaurada, esta torre era el apoyo fortificado de un poblado bereber, anterior a la conquista cristiana. Es de las pocas torres árabes que se conservan, y a su alrededor quedan los cimientos de las casas que la rodeaban.

Historia y descripción

Su arquitectura es muy singular, porque tiene planta cuadrada, una entrada en altura, orientada al sur, y dos pisos con falsa bóveda. Se asoma al acantilado, y fue construida en época califal para controlar el valle, enviando señales de humo a otras torres en las inmediaciones. Los muros son de sillares poco labrados, nivelados con losetas y unidos con mortero de cal y grava.

Las excavaciones arqueológicas en el poblado han permitido establecer que se erigió en el s. IX, tuvo su apogeo en el X, y después fue abandonado paulatinamente. Se ha hallado un horno para cocer yeso que se usó hasta el s. XVI, aunque cien años antes ya no estaba poblado el lugar. También monedas árabes de la ceca de Zaragoza, cerámica del siglo XI, además de una gran casa-palacio.

Es importante no confundir esta atalaya con la llamada Torre de Vigilancia, o palomar, ubicado en el propio pueblo de la Riba de Saélices.

Acceso al castillo

Acceso libre.

Curiosidades

Bajo el castillo está la Cueva de los Casares, habitada desde el paleolítico, que conserva grabados y pinturas rupestres en muy buen estado.

 

Galería
Torre de Los Casaresmas
subir