Visita Torre telégrafo - Iniesta | TCLM

aquí

Torre telégrafo - Iniesta

Iniesta (Cuenca)GPS: 39.4409, -1.74192
La señal de las torres
Visita
Principales atractivos

En el entramado de su estampa entre medieval y castellana Iniesta cuenta con una reliquia industrial de las comunicaciones: la torre de Atalayón.

El telégrafo óptico en España llegó de forma exageradamente tardía con más de 50 años con respecto a otros países. Instaurándose en 1844 y abandonándose definitivamente en 1857 por la superioridad del telégrafo eléctrico.

Qué veremos

La torre que encontramos en Iniesta, en Castillejo de Iniesta concretamente, es la mejor conservada de la línea Madrid- Barcelona, construida en 1849. De planta cuadrada se alza sobre doble zócalo. Conserva el revoco ocre en todas su caras, el primer cuerpo sobre el doble zócalo es ataluzado y mantiene tres aspilleras. Sobre este cuerpo se dispone una moldura formada por cuatro hiladas de ladrillos El segundo cuerpo tiene todos los lados hasta la cornisa de remate. La fachada oriental ha mantenido casi perfectamente sus dos ventanas, abocinadas al interior y con los herrajes para sujetar las contraventanas de madera aún presentes en la superior.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 969 241 050. Acceso A-3 CM-311

Galería
Torre telégrafo - IniestaTorre telégrafo - IniestaTorre telégrafo - IniestaTorre telégrafo - Iniestamas
subir