Visita Torremocha del Campo | TCLM

aqu�

Torremocha del Campo

Torremocha del Campo (Guadalajara)GPS: 40.9779, -2.61857
Torremocha y sus pedanías, suma de identidades con un resultado inimaginable
Visita
Principales atractivos

Torremocha del Campo pertenece a la serranía de Guadalajara y parte de su término se encuentra dentro del Parque Natural del río Dulce y el embalse de La Tajera; con la consiguiente espectacularidad del entorno que lo rodea. Sus atractivos son los de los pueblos que integra en su municipio: La Torresaviñán, Fuensaviñán, Laranueva, Renales, Torrecuadrada de los Valles y Navalpotro.

Qué veremos

La Torresaviñán conserva los restos de un castillo del s. XII. En La Fuensaviñán se conserva una fuente romana, y en el interior de su iglesia, una interesante bóveda del gótico, así como un sepulcro con la imagen de un clérigo yacente en una de sus capillas. La iglesia de Laranueva conserva la portada románica, con un bello ajedrezado, y pila bautismal también románica. Renales conserva la portada románica en su iglesia, con puntas de diamante, y el pórtico renacentista. Otra iglesia románica de interés es la de Torrecuadrada de Valles con una bella portada al sur bajo un atrio porticado formada por tres arquivoltas y guardapolvo ajedrezado, como la anterior. En su interior destaca el arco triunfal decorado con bolas y la pila bautismal de base gallonada.

Acceso

El recorrido recomendado sigue la GU-928 a través de todos estos pueblos. Para acceder al interior de los templos se recomienda pedir la llave preguntando a los vecinos.

Te recomendamos

También son importantes aquí los yacimientos arqueológicos de la II Edad del Hierro. Destacan las necrópolis de incineración celtibéricas de Renales y la Cabezada, en Torresaviñán, con dos niveles de enterramiento y ajuares compuestos por objetos metálicos, cerámicas y cuentas de vidrio. Todo lo recuperado en estas excavaciones se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional.

Galería
Torremocha del CampoTorremocha del CampoTorremocha del Campomas
subir