Visita Torreón y Palacio del Gran Prior | TCLM

aqu�

Torreón y Palacio del Gran Prior

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)GPS: 39.3876, -3.21299
Bastión de moros, palacio de hospitalarios
Visita
PRINCIPALES ATRACTIVOS

No se comprende el nombre de Alcázar de San Juan sin la visita a los restos de su alcazaba árabe, y especialmente al Torreón del Gran Prior. Construido durante el imperio almohade, y ampliado en tiempos de Felipe III, permite hacernos una idea, conjuntamente con los restos de la muralla y el torreón llamado El Cubillo, de la fortaleza musulmana. Su mezquita, reconvertida en iglesia de Santa María la Mayor, constituiría el palacio de una de las órdenes militares claves en la reconquista de esta parte de la península.

HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

El ascenso a la torre del Gran Prior, por su escalera de caracol, nos transportará primero al siglo XIII, después a la historia de los caballeros hospitalarios a través del museo que alberga, y finalmente a una magnífica vista de Alcázar. Junto con él, El Cubillo es resto de la antigua muralla que rodeaba el palacio. Y finalmente, la Capilla de Palacio es centro de rececpción de visitantes, y lugar de interpretación que permite comprender el conjunto palacial.

El alcázar musulmán con su mezquita y dependencias interiores, fue reconquistado en el siglo XIII. La Torre la construyó entre 1235 y 1237 el comendador de la orden de San Juan, Frey Fernández Pérez Mosego. Aún podemos ver la inscripción conmemorativa en la fachada. En otra fachada, la de la Plaza de Palacio, explica que en 1618 se añadió el piso con ventanas de piedra, y rematado con bóvedas de crucería de yeso.

ACCESO AL CASTILLO

Abierto de jueves a domingo, de 10:30 a 13:30h. y de 16.00 a 19.00h. Lunes, martes y miércoles cerrado. Venta de entradas en la Capilla de Palacio.

CURIOSIDADES

En el interior del torreón El Cubillo hay una exposición sobre los estudios que afirman que Alcázar de San Juan fue el verdadero lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote.

Galería
Torreón y Palacio del Gran PriorTorreón y Palacio del Gran PriorTorreón y Palacio del Gran PriorTorreón y Palacio del Gran Priormas
subir