Visita Tortuera | TCLM

aquí

Tortuera

Tortuera (Guadalajara)GPS: 40.9715, -1.79878
Su iglesia es un gran ejemplo de purismo herreriano
Visita
Principales atractivos

En el centro de una amplia llanura del Señorío de Molina encontramos la localidad de Tortuera, en la Sexma del Campo. En el pasado perteneció al Común de la Villa y Tierra de Molina y tuvo una gran importancia como lugar aduanero, gracias a lo que se ganó el título de villa en 1554. Esto hace que se asentaran en ella importantes linajes locales de los que aún se conservan sus residencias, como la casa-palacio de los López Hidalgo de la Vega, en lo alto del pueblo; o la casa de los Romero de Amayas. En la Plaza Mayor encontraremos las casonas de los Moreno, Notario y García.

Qué veremos

Lo más destacado en esta localidad es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, a finales del siglo XVI se amplió el templo siguiendo el estilo herreriano, que podremos contemplar en ella. En esa época se sustituyó la anterior torre torcida por la actual y se construyó el coro de sillería a los pies de la iglesia. Dentro se conserva, además de un retablo mayor del siglo XVII, la Capilla de la Trinidad donde permanece enterrado Marco Antonio Romero de Amayas, canónigo e inquisidor de Córdoba.

Acceso

Acceso libre, procure respetar el horario de culto.

Te recomendamos

El pueblo conserva el rollo jurisdiccional, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, un potente fuste rematado por un elemento cónico que encontraremos a la entrada de la localidad; y las ruinas de su antigua torre defensiva, en lo más alto de la población. Además de cuatro pairones repartidos por su término.

Galería
TortueraTortueraTortueramas
subir