Visita Valdeolivas | TCLM

aquí

Valdeolivas

Valdeolivas (Cuenca)GPS: 40.5045, -2.44674
No se pierda su entramado urbano de esencia medieval
Visita
Principales atractivos

En la Alcarria conquense encontramos a 72 km de la capital el municipio de Valdeolivas, un pueblo que aún conserva la esencia de siglos de historia al abrigo de los olivos que lo rodean y que tanta fama le han dado.  El aceite que extraen de la aceituna verdeja que cosechan y su surtido patrimonio hacen de este municipio en una visita obligatoria para todos aquellos viajeros interesados en descubrir el legado artístico y cultural de su conjunto urbano, su plaza y su iglesia de la Asunción.

Qué veremos

El conjunto urbano de Valdeolivas conserva la esencia medieval de esta villa con  sus calles estrechas y sinuosas. Al recorrerlas nos iremos encontrando con bellos ejemplos de su arquitectura popular y señorial. Por ejemplo, en la calle Mayor, la divisoria del pueblo, que conserva soportales en uno de sus lados. Tanto en esta calle como en la del Cristo del Buen Camino veremos casas tradicionales con trabajada rejería y hermosas fachadas revocadas en cal o yeso y de colores rojos, ocres, amarillos, azules, etc. que contrastan con el blanco de vanos y jambas de las puertas. En la Plaza Vieja, una de las dos que articulan el trazado urbano, podremos admirar alguna muestra de esa arquitectura señorial en la casa blasonada que conserva, la Casa de los Sánchez y el antiguo Ayuntamiento, actualmente reconvertido en Centro de Salud. Esta plaza también conserva los soportales. La Plaza Nueva, más reciente, es el actual núcleo económico y social del pueblo, aquí está el actual Ayuntamiento.

Dejando a un lado su casco urbano nos centramos ahora en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, catalogada Bien de Interés Cultural, realizada entre los siglos XII-XIII. Lo más destacado es el ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera decorada con pinturas murales del siglo XIV que representan un Pantocrátor dentro de una mandorla y rodeado del Tetramorfos y los Apóstoles.  Además esta iglesia es una de las pocas que muestra elementos protogóticos de calidad en la provincia.

Acceso

Acceso libre, si la encuentra cerrada consultar en el Ayuntamiento. 

Te recomendamos

En las Eras Bajas podremos visitar tres molinos de viento conservados extraordinariamente, pese a que han perdido la maquinaria y la techumbre giratoria. En el pueblo también hay fuentes de gran tradición, como la de los Tres Caños, con un gran pilón rectangular y restos de un escudo e inscripción en su cornisa. Y sus puentes, el más antiguo es el llamado “La puente el rio” con un pequeño arco de medio punto.  

Galería
ValdeolivasValdeolivasmas
subir