Visita Valdepeñas | TCLM

aquí

Valdepeñas

Valdepeñas (Ciudad Real)GPS: 38.7605, -3.3841
Turismo con Denominación de Origen
Visita
Principales atractivos

Valdepeñas es una de las ciudades más importante de la provincia de Ciudad Real, está situada al sudeste y cerca de Sierra Morena. A su término municipal se anexionó en 1949 la pedanía llamada Consolación. En suma cuenta con más de 30.000 habitantes. Haciendo honor a su rica historia, el municipio cuenta con varios focos de interés para sus visitantes dominados por la gran belleza y valor patrimonial de sus edificios religiosos, de los que destacaremos algunos; sin olvidar su conjunto urbano con la Plaza de España como núcleo de la vida y el comercio de la ciudad.

Qué veremos

El aspecto actual de la Plaza de España proviene de finales del siglo XVIII y principios del XIX, sus soportales sirven de sujeción a las fachadas de tipo historicista decoradas en blanco y añil que le otorgan al conjunto una belleza sin igual. Desde la plaza podremos echar un vistazo a los principales edificios de la ciudad, como el Ayuntamiento, la iglesia de la Asunción, de la que hablaremos más adelante; el Mercado y una fuente central que representa una prensa de vino, principal riqueza de Valdepeñas. Además de la plaza, eje de la ciudad, en el resto del conjunto urbano son interesantes las casas construidas en la época de mayor esplendor de la localidad, finales del XVIII y principios del XIX, donde encontramos varios ejemplos de casas modernistas como la casa Cruz, casa Izarra, casa Ruíz Poveda y el Casino La Confianza. 

Hemos dicho que en Valdepeñas la arquitectura religiosa tiene un especial protagonismo, y es que sus iglesias son dignas de visitar por todos aquellos que se acerquen hasta aquí. La más importante es la iglesia la Asunción, declarada B.I.C, construida sobre los restos de una fortificación musulmana. Su aspecto actual proviene del siglo XV, tiene dos naves una principal más larga y la de San Lorenzo. Y dos hermosas portadas, la del Sol de estilo gótico isabelino y la de los Catecúmenos decorada con el cordón franciscano, conchas y rosetas. Dentro destacan seis tablas de su antiguo retablo, destruido en la Guerra Civil, atribuidas al pintor renacentista Hernando Yánez de la Almedina; además de la talla de la patrona, la Virgen de la Consolación, obra de Gregorio Prieto.

Segunda en importancia es la iglesia de los Trinitarios, formaba parte de un convento y fue construida entre 1615 y 1623 siguiendo el modelo jesuítico. Tiene planta de cruz latina y coro a los pies, la cubierta se hace con una bóveda de lunetos. Adosada al crucero está la capilla de Jesús Rescatado, en ella podremos observar el contraste entre la sobriedad del templo y el recargamiento barroco de esta capilla decorada con ménsulas doradas y pinturas murales de ángeles, guirnaldas, roleos, etc.

También son de gran belleza la ermita de la Vera Cruz, levantada sobre una antigua sinagoga en el siglo XVI , utilizada ahora como auditorio y la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, declarada monumento histórico artístico de interés local.  

Acceso

Consultar horarios de visita en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo, en el caso de los edificios religiosos tenga en cuenta los horarios de culto.

Te recomendamos

A sólo 7 km de la ciudad podremos visitar el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, fechado en el siglo VII a.C., sus restos están protegidos como zona arqueológica y son visitables, cuenta también con un Centro de Interpretación.

Sin olvidarnos de la oferta museística que podemos disfrutar en el caso urbano donde tenemos el Museo del Vino, el Museo Municipal y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Galería
ValdepeñasValdepeñasYacimiento Arqueológico Cerro de las CabezasYacimiento Arqueológico Cerro de las Cabezasmas
subir