Visita Velada | TCLM

aquí

Velada

Velada (Toledo)GPS: 39.9807, -4.97911
Sus principales edificios pertenecieron a los marqueses de la villa
Visita
Principales atractivos

Velada es uno de los doce municipios que pertenecen a la Campana de Oropesa y ocupa el límite occidental de la provincia, de Toledo se encuentra a 90 km. El pueblo se separa en dos barrios, uno al norte y otro al sur, y por el medio pasa un arroyo. Los habitantes de este pueblo, casi 3000, están orgullosos de su convento de los Franciscanos y de la casa-palacio de Don Jiménez Dávila, marqués de Velada.

Qué veremos

El convento de los Franciscanos fue fundado por María de Toledo en 1569, madre del Marqués de Velada y está declarado B.I.C con categoría de monumento desde 2006. La fachada del complejo monacal es sobria y tiene dos alturas y ventanas simétricas, no deje de ver su iglesia rehabilitada. En cuanto al  palacio-casa de Don Jiménez Dávila, cercano al convento, es famoso porque aquí nacieron las hijas de Luis I de Borbón, Teresa, la famosa condesa de Chinchón retratada por Goya y María Josefa, duquesa de San Fernando. El salón del palacio estaba decorado por azulejos de Talavera, que hoy se conservan en el Museo Ruiz de Luna de esta ciudad.

Acceso

Consultar las visitas en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Podremos hacer una parada en su bonita iglesia muestra del estilo gótico de transición al renacimiento. El chapitel que remata la torre y la bóveda de crucería ojival que cubre el presbiterio son dos de sus elementos más destacables. El templo está dedicado a San Bernardino de Siena.

Galería
Veladamas
subir