Visita Venta de la Inés – Almodóvar del Campo | TCLM

aquí

Venta de la Inés – Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo (Ciudad Real)GPS: 38.7083, -4.17569
Venta de fama literaria
Visita
Principales atractivos

Almodóvar del Campo en el Valle de Alcudía, se nos muestra como una población pletórica de rincones, edificios, tradiciones y cultura que visitar. Entre sus posesiones los restos de una añeja actividad industrial que ha dejado impresas en el pueblo sus huellas. Destacan,como vestigios industriales, las ruinas del molino de viento El Castillo, construido en el siglo XVIII y la fábrica de harinas La Purísima de 1901, que conserva la maquinaria y el mobiliario. A las afueras en Minas del Horcajo quedan restos de los castilletes de las minas de plomo argentífero, explotadas entre los siglos XIX y XX. La Venta de la Inés es uno de puntos de  mayor interés de la localidad.

Qué veremos

Las ventas típicamente castellanas desde tiempos de los romanos, cuando eran lugar de descanso y avituallamiento. Pasan a tener la imagen de albergue del que tenemos prueba y noticia en el siglo XV. Pero sin duda su proyección internacional se la deben a la literatura, a la cervantina más concretamente. La Venta de la Inés, o del Alcalde, debe su nombre actual a su propietaria en 1761 Inés Ruíz Castellanos. Cuenta con un conjunto de edificaciones: cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera; que se alinean en la margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia. Esta venta cumple, más que otras, con la imagen literaria, ya que aparece en El Quijote y en Rinconete y Cortadillo, del magistral Miguel de Cervantes.

Horarios y acceso

Tels. Ayuntamiento 925 241 111. Acceso N-420 CM-4115 CM-4110

Galería
Venta de la Inés – Almodóvar del CampoVenta de la Inés – Almodóvar del CampoVenta de la Inés – Almodóvar del CampoVenta de la Inés – Almodóvar del Campomas
subir