Visita Vianos | TCLM

aquí

Vianos

Vianos (Albacete)GPS: 38.6322, -2.50156
Descubra esta localidad al borde de un abismo de la Sierra de Alcaraz
Visita
Principales atractivos

En un magnífico emplazamiento entre las Sierras de Alcaraz y Segura encontrará el viajero la localidad de Vianos. El camino de subida al municipio es espectacular así que hágalo con tranquilidad para poder disfrutar sus bellísimas vistas, dominadas por un cañón muy escarpado. Su población estuvo vinculada a Alcaraz como aldea hasta el siglo XIX, su carácter serrano y popular se conserva en sus calles con casas hechas de tapial y sillarejo de un rojo muy característico en la zona.

Qué veremos

Si pasea por el pueblo verá que sus calles y plazas se extienden todas en llano y juntas forman un llamativo conjunto urbano de blancas fachadas encaladas y trabajada rejería de forja en sus ventanas. Entre estas casas blancas destaca la iglesia de San Sebastián, en la que los trazos góticos conviven con formas renacentistas. Nos llamará la atención su torre que comienza siendo de planta cuadrada y pasa a convertirse en un prisma octogonal, lo que le confiere el adjetivo de vandelviresca, obra de Andrés de Vandelvira. Y en el interior, de nave única, podremos admirar su gran retablo barroco que cubre por entero el ábside, bóveda incluida. De sus tallas destaca la de la Virgen con el Niño del siglo XVI y un San Francisco de Asís obra del escultor Roque López.

Acceso

El acceso es libre, procure respetar los horarios de culto en la iglesia.

Te recomendamos

Vianos es un pueblo de amplia tradición taurina y ganadera, por eso cerca del pueblo, en lo que hoy es una hondonada, tuvo una plaza de toros en pleno siglo XVIII. Su ganadería más longeva, llamada El Charcazo, fue fundada hace ya 200 años. Actualmente su fiesta más conocida es el Auto de los Reyes Magos, representado cada madrugada del 6 de enero.

Galería
VianosVianosVianosVianosVianosmas
subir