Villa Enriqueta. Patrimonio

aquí

Villa Enriqueta

Villanueva de la Jara (Cuenca)GPS: 39.4398, -1.95089

Ésta es claramente historicista, muy al gusto de la época, mezclándose en ella elmentos que recuerdan al Arte Mudéjar, ecos renacentistas e incluso modernistas, como refleja la ornamental utilización del hierro en la marquesina que cobija la puerta de entrada.

Realizada en fábrica de ladrillo de dos colores colocados en su mayoría de forma decorativa creando motivos cruciformes, florales, etc., decorando el remate almenado sobre la cubierta del volumen inferior del edificio, los arcos de medio punto de los cinco balcones del primer piso y de las diez ventanillas pareadas del segundo.

También de ladrillo, el volumen que remata el edificio, de planta rectangular  a modo de torreón apaisado y cubierto a cuatro aguas, parece ser una especie de galería o pasillo cubierto cuyas paredes se encuentran horadadas por ventanas de arcos rebajados y arquillos menores de medio punto.

Tanto en su exterior como en su interior el edificio se conserva en perfecto estado, a excepción de la leve oxidación de sus rejas.

Por tratarse de un edificio de propiedad privada su potencialidad de uso turístico se ve completamente reducida, si bien, por sus características, debería plantearse un posible régimen de visitas.

subir