Visita Villaconejos de Trabaque | TCLM

aquí

Villaconejos de Trabaque

Villaconejos de Trabaque (Cuenca)GPS: 40.3999, -2.31839
Pueblo y cuevas de vino separadas por el rio
Visita
Principales atractivos

La Alcarria conquense guarda un tesoro a 49 km de su capital llamado Villaconejos de Trabaque. El pueblo se extiende a lo largo de las dos orillas del rio Trabaque, en un lado se levanta la población y en el otro sus famosas cuevas de vino. Su hermosa naturaleza de mimbreras es el complemento ideal para el conjunto urbano de este pueblo, en el que recomendamos al viajero la iglesia de San Juan Bautista y la ermita de la Concepción, de las que sus casi 500 habitantes se sienten orgullosos.

Qué veremos

Dentro del conjunto urbano de Villaconejos dos construcciones religiosas destacan sobre el resto de sus casas. La primera es la iglesia de San Juan Bautista, a camino entre el barroco y el renacimiento, aunque con predominio del primero. Fechada entre finales del siglo XV y principios del XVI cuenta con una bella espadaña rematada por pináculos con bolas y tres huecos para las campanas. Si entra podrá ver las tres naves del templo, la central cubierta por una bóveda de terceletes. En la cabecera destaca su precioso retablo de nogal dorado y policromado del siglo XVIII, que fue donado por una familia de la Rioja Alavesa al templo. En segundo lugar cautivará al visitante la ermita de la Concepción, de estilo barroco y bellos jardines de acceso. La portada está protegida por un porche en arco de medio punto que da acceso al interior, de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón. La cabecera se cubre a su vez por una cúpula sobre pechinas decorada al estilo churrigueresco. Estamos seguros de que el conjunto dejará un grato recuerdo en el visitante.

Acceso

Acceso libre respetando el horario de culto, si se encuentra cerrado consultar en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Frente a las casas del pueblo se encuentran las cuevas de vino, que se abren en  hileras y van acomodándose en la ladera. La entrada es un arco de medio punto de piedra, dentro hay pequeñas habitaciones donde se conserva el vino. Hay algunas que hacían la función de vivienda. Por último descanse de la visita contemplando las vistas del rio Trabaque y sus mimbreras, sabiamente trabajadas por los vecinos de la localidad.  

Galería
Villaconejos de Trabaquemas
subir