Visita Villaescusa de Haro | TCLM

aqu�

Villaescusa de Haro

Villaescusa de Haro (Cuenca)GPS: 39.5974, -2.67406
Vítores para la Inmaculada
Visita

En la comarca de La Tierra de Alarcón, y en las cercanías de Belmonte, se traza el contorno de Villaescusa de Haro, un pequeño pueblo conquense de importancia histórica y monumental. Restos de culturas anteriores a la cristiana atestiguan la preferencia de su asentamiento y su longevidad. Pero la villa destaca por su patrimonio arquitectónico y muy especialmente por el religioso.

La Iglesia de San Pedro es una típica iglesia columnaria del siglo XVI frecuente en los territorios de la Orden de Santiago. Poseedora de grandes tesoros arquitectónicos y mobiliarios destaca sobre todo por la joya de Villaescusa de Haro: la Capilla de la Asunción. Esta impresionante representación del gótico isabelino tiene una planta cuadrada reducida a octógono mediante trompas y una magnífica bóveda estrellada. Todo en ella sobresale, el monumento funerario, el retablo, la reja y los arcos góticos por los que se accede a la iglesia, son de una belleza que reclama la vista y se instala en el recuerdo del visitante. Otros monumentos religiosos ilustran nuestro paseo como la iglesia del Convento de Justinianas o el Convento de los Dominicos de la Santa Cruz.

En la arquitectura civil el Colegio Universitario o Universidad non nata, ya que se construyó para ser la universidad pero el proyecto se frustró con la inauguración de la Universidad de Alcalá de Henares, y quedó como casa particular, es de estilo renacentista primitivo. El pósito del siglo XVI y el Palacio de los Ramírez del XVII, son otros ejemplos que se harán imprescindibles en la visita.

Villaescusa de Haro, acepta al viajero y le acoge con calma, entre edificios y ruinas, para saborear la historia con él y perderse en los entresijos del tiempo.

Horarios y acceso

Acceso N-420

Galería
Villaescusa de HaroVillaescusa de HaroVillaescusa de Haromas
subir