Visita Villahermosa | TCLM

aquí

Villahermosa

Villahermosa (Ciudad Real)GPS: 38.7501, -2.8724
La Puerta del Perdón y el Monumento son las joyas de la iglesia
Visita
Principales atractivos

Al sudeste de la provincia de Ciudad Real encontraremos la localidad de Villahermosa, perteneciente a la comarca del Campo de Montiel. A su término hay que añadir las aldeas de Cañamares y Santa María, dos de las más antiguas de la comarca.

Conserva en su casco urbano las típicas construcciones manchegas de dos plantas y paredes blancas de cal, sin duda una bonita estampa que podrán contemplar todos los que se acerquen a visitarla. Entre estas casas destaca la iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 1991 y a las afueras del pueblo, concretamente a 16 km, el santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, patrona de la villa.

Qué veremos

La iglesia construida entre finales del siglo XV y principios del XVI mezcla los estilos gótico, renacentista y barroco. Le impresionarán las medidas de su planta de una sola nave con 49 metros de largo, 12 de ancho y 19 de alto. Además de por sus medidas esta iglesia cuenta con dos atractivos principales, la “Puerta del Perdón”, una portada abocinada con varias arquivoltas y tímpano decorado por un bello doselete labrado donde se encontraba la imagen de la Virgen. Y un magnífico retablo de tela de finales del siglo XVII, más conocido como “El Monumento”. Éste se montaba en la iglesia cada Jueves Santo y era la cobertura del retablo mayor durante la Semana Santa.

Al visitante le interesará por ser un ejemplo de arquitectura efímera barroca, formado por 23 lienzos con escenas de la Pasión que se colocaban como si fueran las bambalinas del teatro. Además de visitar el templo en las calles del pueblo podrá disfrutar de otros ejemplos de casas señoriales como la casa de la Encomienda, la casa del Arco o la casa Márquez, en la plaza del Ayuntamiento. Ésta posee una preciosa balaustrada de madera en el balcón de su fachada, decorado con canecillos en su alero.

Acceso

Acceso libre respetando el horario de culto religioso.

Te recomendamos

Si se encuentra en Villahermosa el primer domingo de septiembre podrá participar en la romería a pie, que cada año se celebra, hasta la ermita de Nuestra Señora de la Carrasca que dura cuatro días en la que se traslada la imagen de la patrona de Villahermosa desde el pueblo hasta su santuario. La ermita es de planta cuadrada y dos alturas, no se conoce exactamente la fecha de su construcción, pero corresponde al siglo XVI.

Galería
VILLAHERMOSA VILLAHERMOSA mas
subir