aquí

Villamanrique

Villamanrique (Ciudad Real)GPS: 38.5482, -2.99674
Visite esta villa fuente de inspiración del gran poeta Jorge Manrique
Visita
Principales atractivos

Es imposible no relacionar este pueblo del Campo de Montiel con el gran poeta Jorge Manrique, que aunque no nació aquí siempre estuvo muy ligado a estas tierras. Seguramente su paisaje, cercano a la Sierra de Alcaraz, con pequeñas elevaciones le sirvió de inspiración en muchos de sus versos.

Además de a este autor la historia de Villamanrique está ligada a la Orden de Santiago y a los castillos que ésta usó para su defensa, como los del Eznavexore o Torres Xoray y el castillo de Montizón. Si nos quedamos en el pueblo podremos disfrutar de su impresionante iglesia dedicada a la advocación de San Andrés y de sus casas señoriales entre las que destaca la de los Manrique. Ambas construcciones fueron declaradas Bienes de Interés Cultural en los años 90 del siglo XX.

Qué veremos

La construcción de su iglesia, en el siglo XVI, se la debe el pueblo a la Orden de Santiago dentro del estilo gótico de transición al renacimiento. Tiene una sola nave y capillas laterales. A los pies está la torre de planta cuadrada en su parte inferior y octogonal en la superior. Si usted lo desea podrá subir hasta ella por los 107 peldaños de piedra labrada de su escalera de caracol, que también le permitirá acceder al coro. La cúpula de media naranja de la capilla mayor está decorada con las figuras de los 4 evangelistas y de su retablo mayor sólo se conserva un Crucificado, el resto se perdió en la Guerra Civil. Fuera destaca la hermosa portada del siglo XVI decorada con grutescos de figuras humanas, animales, aves y ángeles; esculturas de la Virgen y el Ángel representando la Anunciación y en el centro una hornacina con un Calvario. La casa Grande o casa de la Encomienda es popularmente conocida como casa de los Manrique, pese a que no es su escudo el que podemos ver en la fachada, sino que pertenece a la familia Montoya. El estilo renacentista de este bello edificio se hace patente en su patio porticado con galerías de balaustres de madera.

Acceso

La iglesia tiene acceso libre, siempre respetando los horarios de culto. Para la casa Grande consulte en el Ayuntamiento o en la Oficina de Turismo.

Te recomendamos

Disfrutar de alguna de las numerosas fiestas que celebra esta localidad. Las más famosas son en septiembre, del 29 al 3 de octubre, en honor a San Miguel. Durante estos días se celebran unos famosos encierros que cada año, desde 1819, atraen más visitantes. El 17 de enero también es famosa la festividad de San Antón, con sus luminarias y sus tortas del pastor, cocinadas sobre sus ascuas. Y las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero, con procesión alrededor de la iglesia incluida

VillamanriqueVillamanriqueVillamanriquemas
subir