Visita Villanueva de Alcardete | TCLM

aqu�

Villanueva de Alcardete

Villanueva de Alcardete (Toledo)GPS: 39.6725, -3.01629
Descubra este bello pueblo de pasado agrícola
Visita
Principales atractivos

A 108 km de Toledo en la comarca de la Mancha llegamos a esta población de más de tres mil habitantes. Dedicado desde antiguo a la producción vitivinícola el visitantes podrá admirar en su paisaje algunos chozos que servían para guardar los aperos del campo o refugiarse del mal tiempo. De su visita al pueblo lo más llamativo para el forastero será la iglesia de Santiago Apóstol de estilo gótico, construida en el siglo XVI.  

Qué veremos

El aspecto exterior de la iglesia recuerda a una fortaleza por sus contrafuertes adosados a los altos muros de mampostería. La planta del templo es casi cuadrada y se divide en tres naves separadas por gruesas columnas de fuste liso y capiteles decorados que sujetan las bóvedas de crucería. El altar mayor, renacentista, conserva una hermosa talla de “La Piedad” del siglo XIV. Del resto del casco urbano del pueblo hemos de destacar también el rollo jurisdiccional conocido como “los perretes” sito en la calle Mayor, el pósito de Simón de Villanueva, la casa de la Tercia, en la calle de los Mártires; y el pilón Abrevadero en la calle Goya. Alrededor de la Plaza Mayor también podrá ver algunas casas solariegas y casonas muestras de su pasado agrícola.

Acceso

Acceso libre a todo el conjunto urbano, para la iglesia procure respetar el horario de culto.

Te recomendamos

No se marche de Villanueva sin conocer alguna de sus tres ermitas, y si tiene tiempo todas. La de San Isidro, la de San Roque, fuera del pueblo conserva un bello artesonado y en ella se celebran las fiestas patronales el 23 de abril y se reparten los dulces típicos llamados “caridades” y la de Nuestra Señora de la Gracia, de corte neoclásico

Galería
Villanueva de AlcardeteVillanueva de Alcardetemas
subir