Villanueva de la Jara | TCLM

aquí

Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara (Cuenca)GPS: 39.4429, -1.95352
Plaza de piedra noble
Bodega

Precioso municipio de la Manchuela, en Villanueva de la Jara la vida social, el centro del pueblo y del interés arquitectónico circundan la Plaza Mayor de estilo renacentista. El ayuntamiento del siglo XVI conserva sus arquerías de medio punto. La torre del reloj, el Pósito y el primitivo concejo y Cárcel Real se adosan al consistorio. Frente a este grupo predominante la Posada Massó nos ofrece el ejemplo de construcción renacentista y cierra el conjunto Villa Enriqueta, un magnífico palacete a tres alturas, que combina el modernismo con el neo-mudéjar, dando un resultado deslumbrante con una fachada profusamente decorada y terminada en un ático en forma de mirador.

Entre los templos o monumentos religiosos destaca la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de la que se ha llegado a afirmar que es la mejor iglesia de la provincia de fines del gótico con singular adaptación del renacimiento. Completan los edificios de culto el convento de Santa Ana, el de los Carmelitas o la ermita de San Antón.

Numerosas casas señoriales de los siglos XVI, XVII y XVIII se diseminan por sus calles: Casa de los Rovira, Casa de Julián Navalón, Casa de los Boticarios…la profusión de estas nobles viviendas nos dan idea de la importancia del municipio y amenizan nuestro paseo plagándolo de portadas, balcones, blasones y rejas. Dentro de la arquitectura civil el símbolo de independencia jurídica de la villa es el Rollo de Justicia, situado hoy a las afueras del pueblo.

Nuestro periplo por esta localidad valdrá la pena y nos pedirá una tranquila atención, un paso lento entre sus calles y sus gentes.

Horarios y acceso

Acceso  N-310 N-320

Galería
Villanueva de la JaraVillanueva de la JaraVillanueva de la Jaramas
subir