Visita Villar de Domingo García | TCLM

aqu�

Villar de Domingo García

Villar de Domingo García (Cuenca)GPS: 40.2384, -2.29382
Parada de viajeros fue su famosa posada
Visita
Principales atractivos

Encontramos esta localidad en la comarca de la Alcarria formada por las localidades de Noheda, Sacedoncillo, Villalvilla, y el propio Villar de Domingo García. La historia de este pueblo guarda una estrecha relación con la serranía conquense, ya que su término linda con ella y posee un amplio historial artístico y cultural gracias a las diferentes civilizaciones que habitaron sus tierras, desde el Paleolítico Inferior, pasando por visigodos, romanos , árabes y cristianos. Todos han hecho posible la creación de una localidad que cuenta con muchos atractivos turísticos para sus visitantes, entre los más destacados están la iglesia de la Asunción y la antigua Posada.

Qué veremos

La Posada de Villar de Domingo García proviene del siglo XVI y ha estado en funcionamiento hasta hace bien poco. Situada en la plaza del pueblo, esta casona de dos plantas y altillo era el lugar ideal para descansar y tomar fuerzas.   La casona todavía guarda su estructura original con un patio central al que se accede a través del amplio portón de entrada, que permitía el paso de carruajes, y a los lados la cuadra y la cocina. Las habitaciones se encontraban en el piso de arriba.

En cuanto a la iglesia parroquial, fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Tiene planta de salón con tres naves, bellos retablos barrocos con columnas salomónicas en las naves laterales y un retablo mayor de estilo neoclásico en la nave central. Además conserva algunas tallas de valor, como la del Cristo en la Cruz y la de San Miguel.

Acceso

Consultar en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

Cuenta esta localidad con dos bellas ermitas, la de Santo Tomás y la de Santa Ana. Además de unas interesantes cuevas de vino de origen musulmán. Si se acerca a Noheda podrá visitar la villa tardorromana del siglo IV que guarda un  gran mosaico de belleza inimaginable.

subir