Visita Villar y Velasco | TCLM

aqu�

Villar y Velasco

Villar y Velasco (Cuenca)GPS: 40.1398, -2.40268
Descubra esta suma de identidades en la Alcarria conquense
Visita
Principales atractivos

Cuevas de Velasco y Villar del Rio unieron sus territorios para dar a la alcarria conquense un conjunto de belleza sin igual donde residen poco más de 100 personas. La población, de terreno algo accidentado, está bañada por los ríos Mayor y Cuevas de Velasco, y se encuentra a sólo 30 km de la capital. La distancia no será la excusa que le impida visitar sus bellísimas iglesias de la Asunción y de San Gil Abad. Seguro que quedará enamorado de ellas y de la localidad en la que se sentirá como un vecino más.

Qué veremos

Cuevas de Velasco nos recibe con su iglesia de la Asunción al frente, tan espléndida y bella como cuando se empezó a edificar en el siglo XVI. Posee una  majestuosa torre de tres cuerpos de altura contando en el último con dos huecos a cada lado para las campanas. Su repicar llama al interior de la iglesia atravesando su bella portada saliente cobijada por un arco de medio punto. Dentro nos encontraremos con una nave y coro alto a los pies. Todo el mobiliario del templo es de estilo barroco.

Compite en belleza la iglesia de San Gil Abad, en Villar del Maestre. Los cambios de batuta durante su construcción acaban dando lugar en el siglo XVIII a la actual iglesia de tres naves con portada neoclásica al mediodía y una torre de dos cuerpos con dos huecos para campanas. Entre sus bienes más valiosos hemos de destacar un cáliz de plata dorada, los retablos barrocos de las naves laterales y neoclásico en la central y una cruz procesional de plata repujada. 

Acceso

Acceso libre respetando el horario de culto y si la encuentra cerrada preguntar en el Ayuntamiento.

Te recomendamos

“Tanto monta monta tanto Cuevas como Villar”,  podríamos decir ya que en ambas localidades encontrará hermosos destinos que visitar. En Cuevas se conserva una bella casona del siglo XVIII con el escudo del Santo Oficio sobre su puerta; los antiguos lavaderos y las cuevas de vino de origen musulmán serían algunas opciones. Y en Villar del Maestre la ermita de la Resurrección, un bello edificio de planta rectangular hecho de sillarejo con una espadaña triangular con dos huecos para campanas, hará las delicias de todos sus visitantes.  

Galería
Villar y Velasco 5Villar y Velasco 1Villar y Velasco 2Villar y Velasco 3Villar y Velasco 4Villar y Velascomas
subir