Visita Villas de la Ventosa | TCLM

aquí

Villas de la Ventosa

Villas de la Ventosa (Cuenca)GPS: 40.2057, -2.43487
Vaya desgranando los atractivos turísticos de sus pueblos
Visita
Principales atractivos

Bólliga, Culebras, Valdecañas, La Ventosa, Fuentesbuenas y Villarejo del Espartal son las seis poblaciones que forman este municipio perteneciente a la comarca de la Alcarria y atravesado por el rio Guadamejud. Sus alrededores conquistarán al viajero desde el primer momento con sus amplios valles y mesetas, suaves cerros y sus tierras de arcillas, calizas y yesos. Como en otros municipios integrados por varias pedanías vamos a destacar las visitas más importantes que no debería perderse.

Qué veremos

El retablo mayor de la iglesia de la Trinidad en Culebras es lo más destacado que podremos ver si pasamos por ella. Se trata de una magnífica obra barroca de mitad del siglo XVII con dos cuerpos y banco. Está decorado por seis pinturas e imágenes de santos como Pedro y Pablo. La calle central está decorada con un relieve de la Trinidad entre nubes y ángeles. Y el cuerpo superior cuenta con unas bellas tallas de San Juan y la Virgen y un Calvario en el centro.

Igualmente será otra iglesia la que llame nuestra atención en la aldea de Fuentesbuenas, en este caso dedicada a la Asunción. Del templo original, construido en el siglo XVIII, se conservan sólo la capilla del inquisidor Francisco Bonilla dedicada al Cristo de la Salud. Su planta cuadrada, la cúpula sobre pechinas y la decoración interior son bastante interesantes. También podremos ver otro bonito retablo barroco, tallas de madera policromada y una cruz procesional de cobre. El resto del templo fue reconstruido en los años 60 del siglo XX y no tiene mayor interés artístico. Por último pararemos en La Ventosa para fijarnos en un edificio civil, su Ayuntamiento. Encontraremos este edificio del siglo XVI, igual que su Rollo de Justicia, en la Plaza Mayor, conserva parte del solado y la viguería original además de algunas estancias abovedadas que fueron una antigua cárcel. Son muy hermosas sus rejas, el portón de acceso de la fachada principal y su balconada en la planta de arriba.

Acceso

Acceso libre a las iglesias, procure respetar el horario de misas.

Te recomendamos

La Ventosa cuenta con algunos restos de su antiguo castillo, o Castel-Caido, dominando la población. Dentro de sus límites se construyó un centro escolar. También hay ermitas interesantes repartidas por estas poblaciones como las de San Miguel y la Virgen del Val en Culebras que tienen su encanto.

Galería
BólligaLa Ventosa CalvarioLa Ventosa PicotaVillarejo del Espartal 1Villarejo del Espartal 2Villarejo del Espartal 3Villas de la Ventosamas
subir